Comercio Exterior e Interior

La competitividad de las exportaciones españolas mejora un 1,1 % frente a la zona euro

miércoles, 12 de agosto de 2020


PuertoexportacionesmisincomercialFotoCARM 1


La competitividad de las exportaciones españolas frente a la eurozona mejoró un 1,1 % en el segundo trimestre del año, según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) publicado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

También mejoró la competitividad frente al conjunto de la Unión Europea, un 0,6 %, fruto del descenso del índice de precios, que fue superior a la apreciación del euro respecto a las divisas de los países comunitarios que no pertenecen a la zona de la moneda única.

Aunque la mejora frente a la eurozona refuerza el cambio de tendencia observado desde el último trimestre de 2018, el índice muestra un empeoramiento de esta relación respecto a los Estados de la Unión Europea con los que España no comparte moneda (en concreto, el ITC, cuyas reducciones reflejan ganancias de competitividad y viceversa, subió un 1,8 %).

Sí se ganó competitividad, en cambio, frente a los países de la OCDE en su conjunto.

A tenor de los datos proporcionados por el Ministerio, dicha mejora fue del 0,2 % por una evolución de los precios en España más moderada que en la OCDE, y a pesar de la apreciación del euro frente a las principales monedas de este área.

Sin embargo, en relación con los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), la competitividad de las exportaciones españolas empeoró casi un 2 % interanual en el segundo trimestre, como consecuencia de la apreciación del tipo de cambio en un 5,5 %, mientras que el índice de precios relativos disminuyó un 3,4 %.

Industria también ha publicado el ITC calculado con índices de Valor Unitario (IVUs), en este caso referente al primer trimestre de 2020, que empeoró un 0,9 % frente al conjunto de la Unión Europea y un 1,7 % respecto a la OCDE, debido principalmente al incremento de los precios relativos.

Por su parte, la competitividad calculada con respecto a los costes laborales unitarios frente a la Unión Europea ascendió un 3,5 % en este periodo, por el comportamiento al alza del índice de costes laborales unitarios, que avanzó un 3,3 %, unido al índice de tipo de cambio, que se incrementó un 0,2 %.

El ITC es un indicador trimestral que permite analizar la competitividad del sector exterior español mediante una comparación de precios respecto a los de otros países con los que mantiene relaciones comerciales. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD