Aceite

La DOP de aceite valenciano solicita modificar los parámetros analíticos por el cambio climático

miércoles, 12 de agosto de 2020


Aove aceite oliva virgen extra (Foto MAPA)



La Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de la Comunitat Valenciana ha solicitado ante Bruselas modificar los parámetros analíticos de sus productos como consecuencia de los efectos del cambio climático.

La petición, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE), incluye cambios en el pliego de condiciones respecto a los indicadores a obtener en los análisis del contenido de K270, ácido oleico o ácido palmítico, así como su sabor frutado, picante o amargo, entre otros.

Los parámetros en vigor fueron fijados "antes de 2007" y desde 2010 "se observa un marcado cambio en la climatología de la Comunitat Valenciana, consistente en una prolongada sequía y temperaturas medias en valores superiores a los valores que venían siendo normales", según figura en la solicitud.

La meteorología se caracteriza en la actualidad, de acuerdo a sus datos, por lluvias intensas "que apenas duran dos o tres días", por lo que el cultivo "consigue un menor rendimiento de las precipitaciones".

"Estos cambios climatológicos tienen inevitablemente una repercusión directa en los parámetros físico-químicos del aceite", han destacado los responsables de la DOP, que citan el ejemplo del K270, con niveles "ligeramente superiores ahora" a los que había en 2007.

"Necesitamos adaptarnos a las nuevas condiciones y modificar determinados parámetros para que el pliego de condiciones sea acorde con la realidad de la producción de aceite de la Comunitat Valenciana", han defendido. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD