Ganadería y Pesca

El MAPA promueve el prestigio internacional del caballo de Pura Raza Española

miércoles, 12 de agosto de 2020


CaballoFotoMapama


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)  promueve la conservación y mejora del caballo de Pura Raza Española mediante un programa de cría de esta raza equina, la más emblemática y demandada a nivel internacional por sus cualidades físicas y su belleza.


El caballo de Pura Raza Española se distribuye por todas las comunidades autónomas, en especial en Andalucía, que lidera el ranking tanto en ganaderías como en número de ejemplares. Asimismo, está presente en 65 países, tanto de la Unión Europea como en terceros países. A 31 de diciembre de 2019, existe un censo de 252.852 ejemplares, pertenecientes a 38.479 ganaderías, con más de 150.000 ejemplares valorados genéticamente.

Agrupa animales de líneas suaves y redondeadas, de conformación proporcionada y notable armonía general. Entre sus características morfológicas destaca por su cuello esbelto, crines largas, onduladas y sedosas, con una grupa redondeada y fuerte, y una región lumbar corta y ancha. Dentro de la raza autóctona PRE se encuentra reconocida la estirpe “Cartujana”, que destaca por su gran contribución al origen de la raza.


Su docilidad, nobleza y equilibrio, así como su gran capacidad de aprendizaje, le conceden una excepcional aptitud para la alta escuela, doma clásica, doma vaquera y los enganches.


PROGRAMA DE CRÍA


El pasado mes de junio, el MAPA aprobó la actualización del Programa de cría del caballo de Pura Raza Española (PRE) para adaptarlo a la nueva normativa zootécnica comunitaria. Dicho programa recoge la información necesaria para el fomento de esta raza, cuyo libro genealógico está gestionado por la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE).


Con el Programa de cría se favorece el uso de los animales con valoraciones genéticas positivas para difundir la mejora al resto de la cabaña de la raza. Tras un minucioso estudio veterinario y en función de sus méritos y edad, los caballos se adscriben a las categorías de “Jóvenes Reproductores Recomendados”, “Mejorantes” y “Reproductores de Élite”.


Mediante una metodología científica contrastada se asegura el progreso genético de caballos PRE, con un gran valor añadido que repercute en la mejora de la eficacia productiva de las ganaderías.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD