Vino, Cava y otras bebidas

AVA-Asaja denuncia los precios que ofrece la industria pese a la merma del cava catalán por los ataques de mildiu

jueves, 13 de agosto de 2020


Uvasenremolque2FotoIntef


La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha denunciado que la gran industria vitivinícola ha llevado a cabo "una estrategia" para intentar mantener de cara a la vendimia "unos precios sinsentido" ante los productores valencianos de uva para elaboración de cava, dada la disminución de al menos un 30 % de la producción prevista de cava catalán debido a los ataques del hongo del mildiu.


Esta organización agraria recuerda que las actuales cotizaciones en origen –generalmente entre 0,27 y 0,33 euros por kilo– sufrieron "un brutal recorte del 40 %" durante la pasada campaña que la industria "impuso argumentando que había un exceso de oferta".

A su juicio, y según el mismo criterio, ahora la industria vitivinícola debería recuperar los niveles de precios de hace dos temporadas al tener en cuenta la escasez de cava en las zonas productoras de Cataluña.

Según datos que maneja el sector catalán, el mildiu, alentado por un exceso de humedad por las lluvias, combinado con altas temperaturas, ocasionará una merma del 50 % en los viñedos ecológicos –representan el 40 % de la producción en la comarca de El Penedés– con afecciones totales en los peores casos, mientras que el cultivo convencional experimentará un descenso del 15 %.

A ello se suma la decisión de la DO Cava de restringir de 12.000 a 10.000 los kilos recogidos por hectárea, un factor que contribuirá a descender aún más la oferta, señalan.

El responsable de la sectorial del vino de AVA-Asaja y productor de cava en Requena, José Luis Robredo, ha advertido de que el "abuso" cometido el año pasado por la industria "no puede ni debe repetirse" ya que mientras los agricultores percibieron un 40 % menos de precio por la uva, los consumidores pagaron en la tienda "lo mismo e incluso más" por las botellas de cava.

AVA-Asaja también insta al Ministerio de Agricultura a cambiar la Ley de la Cadena Alimentaria para favorecer que los productores perciban un precio justo, al menos por encima de los costes de producción, y dejen de ser objeto de abusos comerciales.

Y critica "la pasividad" del ministro Luis Planas a la hora de agilizar el establecimiento oficial de unos costes medios de producción de la uva para vino y cava.

Por otra parte, ante la reunión que tendrá lugar este jueves sobre la prevención de la covid-19 en los temporeros, AVA pide que el gobierno autonómico tenga en cuenta el protocolo de actuación que esta asociación y La Unió han elaborado para evitar que se produzcan focos de contagios en la vendimia con la llegada de temporeros de otras zonas de España o de otros países y, en caso de producirse, controlar lo antes posible y de forma eficaz su propagación. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD