De la granja a la mesa

Bajan un 72 % las hectáreas afectadas por los incendios forestales en Castilla-La Mancha

viernes, 14 de agosto de 2020


Brigadista apaga fuego Incendio (Foto MAPA)


Las hectáreas afectadas por los incendios forestales en Castilla-La Mancha han bajado un 72 por ciento en el marco de la campaña de extinción de incendios forestales que arrancó el pasado 1 de junio.


Así lo resaltado el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, durante la visita que ha realizado este miércoles a la base helitransportada de Albendea (Cuenca), ha informado la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Marchán, que ha pedido extremar las precauciones en lo que resta de verano, se ha mostrado "satisfecho" por la reducción de la superficie forestal afectada por incendios en la región, ya que se ha señalado que hasta el momento son 1.655 las hectáreas quemadas frente a las 5.894 hectáreas en 2019 en la misma fecha.

Respecto al número de incendios, ha indicado que es similar, 99 este año frente a los 97 del pasado, si bien ha subrayado que sólo suponen un 16,36 por ciento del total de los siniestros, lo que significa que un 84 por ciento se queda en conato.

Para el viceconsejero de Medio Ambiente, esto es "una muestra más del gran trabajo que llevan a cabo los hombres y mujeres que forman el Plan Infocam", ha enfatizado.

No obstante, pese a que el tiempo parece que ha dado una "tregua relativa" con la llegada del temporal de las lluvias y las tormentas veraniegas, ha indicado que "hay que estar muy atentos porque los rayos también provocan incendios forestales durante el verano".

Además, ha agregado que en el mes de agosto es cuando más gente hay en los pueblos por vacaciones, por lo que ha insistido en la necesidad de extremar las precauciones cuando se salga a disfrutar del medio natural y que ante cualquier conato se avise al 112.

Antes de visitar Albendea, el viceconsejero de Medio Ambiente ha procedido a la suelta de un búho real y de un águila ratonera en el convento de San Miguel de las Victorias en Priego.

Se trata de dos rapaces procedentes del centro de recuperación de fauna silvestre 'Albaladejito', ha indicado Desarrollo Sostenible, que ha precisado que el búho real ha sido recuperado tras caerse siendo aún un pollo de un tejado, mientras el águila ratonera ha sido curada de un golpe en el pecho.

Marchán ha explicado que el búho real está considerado 'de interés especial' en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y 'vulnerable' en el catálogo regional, y ha indicado que cuenta con una población en torno a 250 parejas en Castilla-La Mancha.

A su vez, el águila ratonera es una rapaz de 'interés especial' en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas y aunque no hay censo en la comunidad, sí es muy común en la región. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD