Comercio Exterior e Interior

La industria de la alimentación y bebidas pide una "intervención firme" de la UE para negociar la supresión de los aranceles

viernes, 14 de agosto de 2020

Vino2 tcm30 217801


La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha pedido una "intervención firme de la Unión Europea (UE)" con el fin de retomar las negociaciones para que Estados Unidos retire los aranceles a los productos agroalimentarios españoles.


La FIAB, miembro de la Plataforma de afectados por los aranceles de EEUU en España, ha mostrado, no obstante, su "alivio" por la decisión del gobierno de Estados Unidos de no incrementar aranceles a productos agroalimentarios españoles, aunque el problema persiste.

"El problema no se ha terminado; siguen en vigor los injustos aranceles impuestos a más de un centenar de productos españoles como consecuencia del conflicto Airbus-Boeing", ha recordado en un comunicado.

Washington anunció este miércoles su decisión de mantener los aranceles adicionales impuestos a las exportaciones de productos europeos, con ligeros cambios en la lista que no afectan a los españoles, por el caso de las ayudas concedidas al consorcio aeronáutico europeo Airbus, consideradas ilegales por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El hecho de que EEUU no haya incrementado los aranceles a los productos españoles "es un alivio, pero no soluciona un problema gravísimo que nos está dejando fuera del segundo país de destino para las exportaciones de alimentos y bebidas españoles fuera de la Unión Europea”, según el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.

La federación ha instado a la UE a actuar para retomar las negociaciones y recuperar la unidad de mercado para los productos españoles, que en la actualidad "no pueden competir en igualdad de condiciones" con los de otros países de su entorno.

La patronal ha valorado las gestiones del Gobierno español con las autoridades estadounidenses y ha recordado el reciente acuerdo de Airbus con España y Francia para ajustar los contratos del avión A350 a las resoluciones de la OMC, pese a lo cual EEUU sigue sin retirar los aranceles.

En 2019, España exportó a EEUU productos agroalimentarios por un valor de 1.838 millones de euros.

La plataforma de afectados por los aranceles de EEUU está compuesta por FIAB, los exportadores de aceite de oliva (Asoliva), los exportadores de aceituna de mesa (Asemesa), la industria cárnica (Anice), la industria conservera de pescado (Anfaco), la industria láctea (Fenil), los fabricantes de conservas vegetales (Fenaval) y el sector del dulce (Produlce).

También forman parte la patronal del vino (FEV), la industria del zumo (Asozumos), los fabricantes de café (Aecafé), Cerveceros de España y la patronal de espirituosos (FEBE), a los que se suman las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, así como Cooperativas Agro-Alimentarias y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (Cecrv). 


Rechazo español


El Gobierno español ha rechazado  la decisión de Estados Unidos de mantener los aranceles a los productos españoles y ha mostrado su confianza en alcanzar un acuerdo que "revierta la actual dinámica" en las relaciones comerciales entre ambos países.


En un comunicado conjunto de los ministerios de Industria, Comercio y Turismo, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, han insistido en que el Ejecutivo seguirá trabajando en favor de una "solución negociada" con EE.UU. a la disputa en la Organización Mundial del Comercio (OMC).



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD