Industria Agroalimentaria

Las cooperativas agroalimentarias de Andalucía piden la eliminación de los aranceles de EE.UU. al aceite

viernes, 14 de agosto de 2020

Aceite aceitera (Foto Junta de Andalucía)


Las Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han exigido a Bruselas una "mayor contundencia política" para conseguir la eliminación total de los aranceles de Estados Unidos a la aceituna de mesa y el aceite de oliva, y ha considerado un "cierto alivio" que se congelen en un 25 % tras la amenaza de aumentarlas en un 100 %.


La cooperativas han explicado en un comunicado la ofensiva arancelaria iniciada por el Ejecutivo de Donald Trump en octubre de 2019 como represalia a las ayudas otorgadas por los países del consorcio Airbus a la empresa aeronáutica, en detrimento de su principal competidora, la estadounidense Boeing.

La federación rechaza de "manera absoluta" la continuidad de esta tasa y califica de "fracaso absoluto" las negociaciones diplomáticas al no conseguir la eliminación total de unos aranceles que en menos de nueve meses han provocado que el aceite de oliva envasado y la aceituna de mesa (ya afectada por una tasa cercana al 35 % por antidumping y antisubvención) hayan perdido el liderazgo en su principal mercado fuera de la UE.

Para las Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, "es flagrante que la Unión Europea permita que Estados Unidos conserve una tasa arancelaria que deja en una situación de desventaja competitiva a los olivareros españoles frente a otros productores europeos como Italia, Grecia y Portugal".

Asimismo, recuerda que el conflicto y el "castigo" impuesto al aceite de oliva envasado y a la aceituna verde está impulsando el crecimiento de países terceros como Túnez o Marruecos.

Antes de la imposición de aranceles, el sector olivarero español era líder indiscutible en el mercado norteamericano, con unas exportaciones medias anuales de 75.000 toneladas de aceituna de mesa y 115.000 toneladas de aceite de oliva envasado y a granel, que generaban un volumen de negocio superior a los 650 millones de euros.

Las cooperativas urgen a Bruselas a ejecutar un plan de represalias contra las decisiones comerciales del Gobierno de Donald Trump y reivindica un paquete de medidas compensatorias para aliviar las pérdidas económicas sufridas por el aceite de oliva y la aceituna de mesa "como consecuencia de una guerra completamente ajena a la actividad agroalimentaria". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD