Organizaciones agrarias y de productores

Asaja, COAG y UPA lamentan el mantenimiento de los aranceles de Estados Unidos

viernes, 14 de agosto de 2020


Ingeniero agroalimentario (COIARM)


Las principales organizaciones agrarias han expresado su descontento por el mantenimiento de los aranceles de EE.UU. contra productos agroalimentarios españoles en el marco del conflicto con la Unión Europea (UE) por sus ayudas al consorcio Airbus.


El director de Relaciones Internacionales de Asaja, Ignacio López, ha expresado en declaraciones a Efeagro su "descontento" por el mantenimiento de unos aranceles "injustos y desproporcionados", ante las consecuencias negativas que estos suponen para la exportación agroalimentaria española a un mercado importante como EE.UU.

López ha apuntado que, aunque una subida de los gravámenes hubiera sido peor, la situación presente es "muy perjudicial" y "cercana al desastre", porque con los aranceles actuales ya hay empresas que están perdiendo mercado.

"La UE debe aumentar la promoción y ayudar a buscar nuevos mercados, aunque nos interesa mucho recuperar el estadounidense", ha dicho.

Por ello, Asaja ha solicitado incrementar las "medidas diplomáticas y negociadoras" para solucionar este problema comercial, a la espera de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) dictamine próximamente sobre el litigio que la UE mantiene también con EE.UU. por las ayudas estadounidenses a la aeronáutica Boeing.

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha tachado de "penalización injusta e injustificable" el arancel del 25 % que persiste para sectores estratégicos españoles como el vino o el aceite de oliva, sobre todo cuando en julio pasado se alcanzó un acuerdo para modificar los contratos de Airbus cuyas ayudas habían sido penalizadas por la OMC.

"Lo suyo hubiera sido que EE.UU. hubiera retirado los aranceles", ha afirmado Blanco, que ha llamado a la UE y España a seguir negociando con ese país "de manera multilateral y unilateral".

El responsable de COAG ha instado a evitar "una guerra de penalizaciones" entre ambos bloques y que los agricultores tengan que "pagar una factura que tiene que ver con el sector aeronáutico", como ya está pasando con los sectores del vino, la aceituna de mesa y el aceite de oliva, los cuales afrontan "campañas muy complicadas", con costes a la baja y pérdida de mercado.

La organización agraria UPA ha manifestado su "disgusto" por la decisión del Gobierno de EE.UU., porque considera que es "otra derrota que, de nuevo, tendrá que pagar el campo".

"EE.UU. lleva utilizando al sector agrario como tecla para chantajear a la UE desde octubre; tras haber cedido (en relación al conflicto Airbus) no solo no han retirado los aranceles sino que han atacado a otros compañeros europeos, algo que también nos enfada", han declarado fuentes de UPA.

La Plataforma de afectados contra los aranceles de EE.UU. -que aglutina al sector agroalimentario español- contabilizó una pérdida real en las exportaciones hasta abril de 2020 de 193,57 millones de euros, de acuerdo con datos citados por UPA. 

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad