Frutos secos, cereales y legumbres

La producción almendra andaluza alcanzó máximo histórico de 111.000 toneladas en 2019

lunes, 24 de agosto de 2020

Almendra en árbol (Foto Cooperativas AgroAlimentarias)


La superficie de cultivo de almendra creció un 9 % en 2019 respecto al año anterior y marcó un nuevo récord en Andalucía con 185.619 hectáreas y la producción alcanzó máximos históricos de más de 111.000 toneladas, un 4 % más que el año anterior.


Así lo ha dado a conocer la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible en un comunicado.


El sector del almendro en Andalucía confirma de esta manera una tendencia clara por su consolidación después de un período de ligeros descensos, hasta 2016 cuando inició una clara recuperación, con una producción de 44.256 toneladas, de manera que el incremento en ese período (2016-2019) es 2,5 veces superior.

Las provincias de Granada, con el 50 % de la superficie total de Andalucía, y Almería, con el 29 %, son las que concentran el mayor desarrollo de este producto.

En España se cultivan más de cien variedades de almendra, siendo las mayoritarias las Marcona, Largueta y Comuna, agrupando esta última una mezcla de variedades.

La almendra española se caracteriza por ser de cáscara dura y no porosa, si bien las variedades tradicionales están dando paso a nuevos tipos comerciales de floración tardía y mejor comportamiento ante las heladas, siendo además más productivas.

España es el tercer productor mundial muy por detrás de EEUU, ya que California acapara el 80 %; tras estos se sitúa Australia.

En la campaña 2018-19 Andalucía exportó un total de 15.167 toneladas de almendra, cifra muy similar al año anterior y con un valor de estas exportaciones de 103 millones de euros, y EEUU, Italia, Alemania y Francia fueron los principales destinos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD