Frutas y Hortalizas

Las lluvias de primavera, culpables de la caída un 30% del caqui con DOP la próxima campaña, aunque aumentará en calibre y calidad

lunes, 24 de agosto de 2020

Caqui Árbol cultivo (Foto La Unió)

1

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDOP) Kaki Ribera del Xúquer estima que la producción del caqui con denominación para la próxima campaña se verá reducida entre un 25 y un 30%, en la línea de las previsiones de producción a nivel nacional.


Esta reducción supondrá, no obstante, un incremento del calibre y una gran calidad de la fruta, así como de la inversión de cerca de dos millones de euros en acciones de promoción en mercados tradicionales y emergentes.


Esta caída llega tras la campaña 2019/2020, que supuso un récord para los asociados a la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer, con 115.000 toneladas comercializadas.


El presidente de la DOP Kaki Ribera del Xúquer, Cirilo Arnandis, ha destacado que "la climatología de este año, con fuertes lluvias durante la primavera, ha provocado una caída generalizada en los campos de la comarca".


"Esto favorecerá una producción con buenos calibres y una mejora de la calidad de la fruta, consecuencia de la menor competencia entre frutos", ha destacado.


En la comarca de La Ribera, que concentra cerca del 90 % de la producción nacional de caqui, se espera una producción cercana a las 300.000 toneladas, con una reducción también próxima al 30 % respecto a la campaña pasada.


La inversión cercana a los 2 millones de euros se destinará a acciones encaminadas a seguir aumentado el conocimiento del kaki y de la marca registrada “PERSIMON®”, propiedad de la Denominación de Origen, y al amparo de la cual se comercializa todo el producto certificado.


A este respecto, Arnandis ha incidido en que "los esfuerzos que realizamos en promoción han situado al KAKI PERSIMON® como un producto deseado y demandado por los consumidores, y explican en gran medida el éxito que ha tenido durante los últimos años".


"Sin embargo, es necesario seguir invirtiendo en acciones de publicidad y marketing, para incrementar la popularidad de la marca, consolidar nuestra presencia en los mercados y abrir camino en nuevos destinos", ha apostillado.


Además de continuar las campañas de años anteriores en mercados tradicionales por su importancia como Alemania, Francia, Reino Unido o España, el CRDP invertirá en mercados potenciales como Canadá, Emiratos Árabes o Arabia Saudita, donde en los últimos años se están experimentado importantes aumentos de la demanda. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD