Regadíos y Abastecimientos

Crean una tecnología de desalinización que reduce "a más de la mitad" el coste sin impacto ambiental

martes, 25 de agosto de 2020

Prototipo mu00f3dulo desalinizaciu00f3n COP25 (Foto WGA)



La compañía Water Global Access (WGA) ha desarrollado una nueva tecnología mundial de desalinización del agua por inyección hidráulica, que reduce a "más de la mitad el coste de este proceso sin impacto medioambiental".


La empresa WGA, que hizo una presentación de esta tecnología en fase preliminar durante la COP 25 del clima de Madrid a finales de 2019, ha anunciado que ha completado "con éxito" el proceso de patentes y una "extensa batería de pruebas con dispositivos industriales".


Así lo explica un comunicado conjunto entre WGA y TELAM, consultora de negocios con la que la compañía ha cerrado un "acuerdo estratégico" para su puesta en marcha en el mundo.


Los dispositivos HID (por sus siglas en inglés) desalinizan agua de mar con unas necesidades específicas de energía de 1kWh/m3, valor cercano al consumo energético mínimo impuesto por la termodinámica, por lo que es "físicamente imposible desalinizar con un gasto de energía menor", explica el comunicado.


"Los sistemas industriales más avanzados de desalinización disponibles hoy en día requieren de un consumo superior a los 2,5kWh/m3", especifica.


Además del bajo consumo energético, el HID tiene la "gran ventaja" de que el agua "no precisa pretratamiento mediante productos químicos, con el consiguiente beneficio tanto en términos medioambientales como de coste", señala.


"El método HID retorna al mar los restos de agua salada sin toxicidad para el medioambiente, superando los problemas de efluentes tóxicos a los que se enfrentan las actuales plantas de desalinización", indica el comunicado.


La puesta en marcha de la tecnología "se iniciará en septiembre mediante un procedimiento de concurrencia competitiva con los principales actores globales del sector del agua".


El director general de TELAM y Presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, ha señalado que “esta tecnología podría hacer realidad uno de los objetivos de sostenibilidad de la ONU para el año 2030", que se centra en el "acceso universal al agua potable a un precio asequible y de forma respetuosa con el medioambiente".


Eusebi Nomen, cofundador de WGA, ha indicado que la tecnología HID ha completado con éxito sus fases de I+D y está ya preparada para su implementación a gran escala, y "será la única tecnología conocida capaz de dar respuesta al déficit de más 2.500 millones de m3 diarios de agua potable previsto para el 2030 al que tendrá que enfrentarse la población mundial".


Asimismo, se están identificando las localizaciones más adecuadas para instalar los centros de pruebas de las distintas versiones de la tecnología HID, que incluyen unidades de pequeño formato alimentadas con energías renovables para poblaciones remotas, "una solución que cambiará la vida a más de 500 millones de personas".


También contarán plantas de desalinización para grandes urbes y zonas agrícolas con un impacto en "miles de millones de ciudadanos". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD