Comercio Exterior e Interior

Bruselas apuesta por un aumento del comercio internacional con países vecinos con normas de importación "flexibles"

martes, 25 de agosto de 2020

Instalaciones puerto Valencia (Foto Valenciaport)



La Comisión Europea (CE) aprobó este lunes un paquete de medidas enfocadas al incremento del comercio con los países incluidos dentro de la Región Pan-Euromediterránea (PEM), todos ellos vecinos del club comunitario, informó el Ejecutivo en un comunicado.


La propuesta pretende "modernizar" los acuerdos comerciales con una veintena de países haciendo que las normas de origen de los productos importados sean más "flexibles y amables para las empresas".


En concreto, las nuevas propuestas bilaterales de comercio afectarán a Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Islas Feroe, Turquía, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Palestina, Georgia, República de Moldavia, Ucrania, Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Kosovo.


La modificación de las normas de origen a las que alude el Ejecutivo determinará un nuevo escenario a la hora de determinar qué mercancías pueden beneficiarse de un trato preferencial en materia de aranceles y, en general, de cualquier restricción comercial.


Las mercancías que cumplan los requisitos de origen provenientes de esta región PEM, por tanto, podrán ser importadas por los países de la Unión Europea (UE) con "tasas más bajas o incluso con una tasa cero".


El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, afirmó que es necesario "hacer todo lo posible" para facilitar el comercio entre la UE y sus socios mediterráneos, promoviendo la "integración regional" y apoyando a países con situaciones económicas complejas.


En concreto, aludió a la situación del Líbano, uno de los países con los que se modificarán las condiciones bilaterales de comercio, y afirmó que la medida "ayudará al país a recuperarse y reconstruirse" al mismo tiempo que abrirá nuevos mercados para las empresas europeas.

El paquete de medidas adoptado este lunes, añadió el Ejecutivo, responde a negociaciones que se alargan a lo largo de los últimos diez años con las citadas regiones.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD