Regadíos y Abastecimientos

La concentración de nitratos del Campo de Cartagena ha caído un 35% en 2019, según agricultores y regantes

martes, 25 de agosto de 2020

Red lisimétrica Campo Cartagena Mar Menor Arco Sur (Foto CARM)



La Fundación Ingenio, que agrupa a los agricultores y regantes del Campo de Cartagena, ha asegurado que la concentración de nitratos en el suelo de esta comarca ha sido del 17% en 2018 y un 35% en 2019.


Esta fundación ha recogido los datos publicados por la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente que, en su opinión, demuestran el "buen comportamiento" de las medidas que se están llevando a cabo, ya que se trata de una tendencia marcada por un descenso sostenido.


Además, los agricultores han resaltado en un comunicado que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha indicado que hay un descenso del 20% de la concentración de nitratos en los pozos medidos del acuífero cuaternario, alcanzando un valor de 88,8 mg/litro en enero de este año.


La Fundación Ingenio ha abogado por conocer los resultados de los informes técnicos y científicos sobre la evolución del volumen de nitratos en el acuífero, con los que cuenta la CHS, para poder valorar la "eficacia real" de las medidas que desde hace años se están llevando a cabo en origen y poder "matizarlas o reorientarlas" en caso de que no fueran "suficientemente efectivas". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD