Regadíos y Abastecimientos

Planas considera el regadío como “la joya de la corona” de la agricultura y la ganadería española

jueves, 27 de agosto de 2020

26082020saludoministroyfvaran tcm30 543101



El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado este miércoles que la modernización de regadíos es un paso fundamental para aumentar la competitividad del sector agrícola, aportar más valor añadido y, "de esta forma, incrementar la renta de los agricultores".


El ministro, que considera el regadío como “la joya de la corona” de la agricultura y la ganadería española, ha firmado en Mérida, con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), un convenio de colaboración para la realización de obras de modernización y consolidación de regadíos en esta comunidad autónoma.


A juicio de Planas, este convenio se enmarca en el objetivo principal de contar con un regadío inteligente, de la máxima eficacia, que permita producir más alimentos con un menor consumo de agua y energía, y contribuir así a la triple sostenibilidad ambiental, económica y social.


En este sentido, ha apuntado que en los últimos 20 años el regadío ha aumentado su superficie en España en un 9 %, al a vez que ha reducido el consumo de agua en un 14 por ciento.


El regadío, que aporta en condiciones equivalentes seis veces el valor del secano y tres veces más de empleo, según Planas, quien ha remarcado que el regadío es "la punta de lanza de la agricultura española".


De hecho, España es el país que más superficie de regadío tiene en la UE, con más de 3,8 millones de hectáreas (el 22 % de la superficie cultivada del país). Actualmente, el riego localizado abarca más de la mitad de la superficie de regadío (52%).


Planas ha recalcado que alcanzar esta situación ha sido posible gracias a una inversión pública de más de 3.000 millones de euros para modernizar 1,5 millones de hectáreas y transformar otras 200.000 hectáreas, siempre en colaboración con las comunidades autónomas y los regantes.


Asimismo, Planas ha puesto en valor el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias españolas, frente a otros sectores que, como consecuencia de la crisis sanitaria, registran descensos.


En el mes de junio, las exportaciones del citado sector alcanzaron los 4.470 millones de euros, un 5,9 % más que en el mismo mes de 2019. Atendiendo a los últimos 12 meses, el valor interanual de las exportaciones llegó a los 54.304 millones de euros, con un incremento del 5,6 %.


Por su parte, Fernández Vara ha subrayado la importancia de la modernización del regadío para el desarrollo de Extremadura.


En su opinión, los regadíos han conseguido un crecimiento por encima de la media, una consecuencia de la productividad y de la competitividad que ofrece este sistema agrario.


Tras la firma del convenio, Planas y Vara han visitado las instalaciones de la empresa Ibérico Comercialización SCL, en Mérida, y Viñaoliva Sociedad Cooperativa, en Almendralejo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD