Aceite

Andalucía pide reunión con el ministro para definir una estrategia conjunta contra los aranceles de EE.UU

jueves, 27 de agosto de 2020

Olivos olivar ayudas mantenimiento zonas agrícolas adversas (Foto Junta de Andalucía)



La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha pedido una reunión con el ministro de Agricultura, Luis Planas, una reunión para definir una estrategia conjunta contra los aranceles de Estados Unidos, que afectan a las aceitunas de mesa y al aceite de oliva.


Crespo se reunió el martes con representantes de la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa (Asemesa), y ambas partes han coincidido en la necesidad esa reunión bilateral, después de que la Administración estadounidense optó el pasado 12 de agosto por continuar aplicando los aranceles.


Según un comunicado de la Consejería, el Ejecutivo andaluz viene reclamando "de forma insistente una diplomacia proactiva por parte del Gobierno de España", ya que "Andalucía no puede esperar más y es necesario abandonar una actitud pasiva que no ha dado resultados".


"Es necesario acabar con la incertidumbre y utilizar todos los resortes del Estado para ayudar a resolver la situación”, ha señalado la consejera, que ha pedido al Gobierno central que "no pierda ni un minuto más" y trabaje con Bruselas en resolver un conflicto que supone una "“injusta condena a los agricultores andaluces"” por su especial incidencia en la aceituna de mesa y el aceite de oliva.


Para la consejera, "es urgente que ese frente común que venimos reclamando se haga realidad de una vez por todas, y trabajemos sin fisuras por la resolución de esta guerra comercial en la que los agricultores no tienen nada que ver". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD