Frutas y Hortalizas

Arranca la campaña de la uva del Vinalopó, que prevé 40 millones de kilos

viernes, 28 de agosto de 2020

Uva de Mesa del Vinalopó


La campaña de la uva de mesa del Vinalopó ha arrancado este jueves con el corte del primer racimo y una previsión de producción cercana a los 40 millones de kilos sobre una superficie de cultivo de 1.750 hectáreas. La DOP de Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó es uno de los motores económicos de la zona. Abarca 1.800 hectáreas de cultivo, que generan un volumen de negocio de 30 millones de euros anuales y dan trabajo a 13.000 personas.


El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó es la entidad encargada de velar por la calidad y fomento de esta fruta, única en el mundo por su proceso de maduración y que es ampliamente conocida porque una de sus variedades se consume con las campanadas del cambio de año.


La campaña de este singular fruto incluye la protección de los racimos en bolsos de papel, hecho que favorece una uva con piel más fina y coloración uniforme.


Las seis variedades de uva amparadas por la DOP son la de Ideal, Aledo, Rosetti, Red Globe, Doña María y Victoria, las cuales se cultivan principalmente en los municipios alicantinos de Agost, Aspe, Monforte del Cid, Novelda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y La Romana.


El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, han participado en el corte del primer racimo en una explotación de Novelda.


Durante el acto, el presidente de la Diputación ha ratificado el compromiso de la institución provincial con el sector y con el manifiesto de la 'Mesa de Crisis Sectorial de la Uva de Mesa del Medio Vinalopó' suscrito por el colectivo en enero de 2020 y cuyo desarrollo ha paralizado la actual emergencia sanitaria derivada de la covid-19.


Mazón ha visitado, en primer lugar, la sede de la Cooperativa Agraria de Monforte del Cid, donde ha tenido la oportunidad de saludar a los trabajadores que se dedican a embolsar y asear la uva, y posteriormente ha acudido a una parcela ubicada en el término municipal de Novelda en la que, junto a la consellera, ha procedido al corte del primer racimo en presencia, entre otros, del presidente de la DOP de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, José Bernabeu, y alcaldes de la zona.


Mazón ha reiterado el apoyo de la institución provincial a ese pacto del sector de la uva de mesa que firmaron los alcaldes y las partes implicadas a principios de año y que "ratificamos al cien por cien" y ha adelantado la intención de "impulsar ese acuerdo, sobre todo porque nos los creemos y sabemos que es cierto cuanto se dice en él".


Ha recordado que algunas de las reivindicaciones del sector pasan por obtener seguros agrarios viables y asequibles, disponer de recursos hídricos a precios accesibles, con garantía de continuidad, y por reducir los pagos de tributos.


En este punto, Mazón ha vuelto a poner de manifiesto la defensa provincial del trasvase Júcar-Vinalopó "a precios razonables tal y como siempre hemos querido, sin fundamentalismos, sin exclusiones, con la adecuada ordenación y relación técnica objetiva de todos los recursos que tenemos a nuestra disposición para poder hablar de una política hídrica integral".


Ha hecho un llamamiento para dejar atrás "antiguos enfrentamientos y posiciones contrapuestas" y "para trabajar en el camino del diálogo, desde la objetividad, el estudio y el rigor que hemos pretendido en la Diputación con la reciente renovación de la Mesa Provincial del Agua, a la que vuelvo a invitar públicamente a la Confederación del Júcar que por primera vez ha decidido no estar presente".


Del mismo modo, ha destacado el hecho de que esta sea la única uva embolsada de Europa con el sello distintivo de Denominación de Origen, al tiempo que ha resaltado la superioridad de este producto frente a otros competidores por la minuciosa técnica de cultivo empleada y por el microclima de la zona del Vinalopó en la que se planta.


"Todos estos parámetros hacen de nuestra uva un fruto característico y especial, con un valor añadido y reconocible para el consumidor final gracias a su sabor único e inconfundible", según Mazón. 


CALIDAD Y TRADICIÓN


Por su parte, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecològica, Mireia Mollà, ha presidido en Novelda el corte del primer racimo de uva embolsada del Vinalopó. Una Denominación de Origen Protegida (DOP) que, en palabras de Mollà, "aúna calidad y tradición para ofrecer un producto único y emblema del territorio".


Mollà se ha referido al acto, que marca el inicio de la campaña, como "símbolo del trabajo realizado durante todo el año, día a día, que culmina con el periodo de la recolección".


"La uva embolsada del Vinalopó con denominación de origen es un reconocimiento a la calidad y a la tradición de una producción laboriosa que en en cada paso cuenta con una persona vinculada", ha afirmado la consellera en su intervención.


El esfuerzo de las personas agricultoras para garantizar el abastecimiento en el contexto de crisis sanitaria ha quedado patente en el acto, que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las personas que han fallecido a causa de la COVID-19.


En esta línea, la titular de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha valorado el servicio esencial prestado por el sector que "ahora debe contar con el apoyo y el acompañamiento de las administraciones y de la ciudadanía", para que esta técnica y este producto siga cumpliendo años en referencia a la práctica del cultivo en bolsos que el año pasado celebró su centenario.


"El sector agrícola es uno de los que se encuentran más expuestos a los efectos del cambio climático y en particular a las tensiones hídricas", ha indicado Mollà para introducir el compromiso firme de la Conselleria con las obras del Júcar-Vinalopó con el fin de que sea una realidad perdurable: "Estamos comprometidos en hacer posible que llegue el agua, a un precio pagable y que además pueda reutilizarse dentro de un ciclo garantista", ha incidido.


Mireia Mollà ha apelado también a los fondos de reconstrucción y ha colocado al sector en la "primera fila de los servicios esenciales que tienen que conseguir la máxima dotación". En ese sentido, ha asegurado que la administración autonómica estará junto al sector para reclamar la llegada de esas partidas presupuestarias.


20.08.27 Corte uva




PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD