Laboral

Una app permite pedir cita previa para las pruebas PCR de los temporeros en La Rioja

viernes, 28 de agosto de 2020

Prueba Covid 19 coronavirus (Foto Gobierno de CLM)



El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha la Aplicación para el Trabajador Agrícola Desplazado (ATAD) con el fin de agilizar la petición de cita previa para la realización de pruebas PCR a los temporeros llegados de otras comunidades y no saturar los servicios de Atención Primaria.


Las consejeras de Agricultura, Eva Hita; Salud, Sara Alba; y Participación, Raquel Romero, han ofrecido este jueves una rueda de prensa conjunta para informar sobre las últimas actuaciones desarrolladas en La Rioja para garantizar campañas agrícolas seguras.


Hita ha precisado que las organizaciones profesionales agrarias, agentes sociales, empleadores y comités de desescalada rural tienen unas claves de acceso para pedir la cita previa a través de ATAD, a la que se puede acceder a través de la página web "agricultura.riojasalud.es".


El Gobierno riojano se encarga de realizar pruebas PCR a todos los trabajadores agrarios desplazados a la comunidad, de momento en la recogida de la fruta de pepita y en la vendimia comenzada en Rioja Baja, y según Alba, ya se han realizado 375, de las que solo dos han resultado positivas, una en Alfaro y otra en Rincón de Soto.


En estos dos casos, se aisló a los trabajadores contagiados del resto de temporeros para romper la cadena de transmisión, una medida que también se toma con los contactos directos de los positivos en la covid-19, ha precisado Hita.


Ha insistido en que el sector agrario está trabajando de manera "responsable" para facilitar la detección precoz del virus y después aislar a los casos positivos, por lo que "la situación está controlada, de momento".


La consejera de Agricultura ha precisado que los particulares no pueden utilizar la aplicación ATAD, ya que la petición de cita previa exige contar con un certificado digital previo para obtener una clave, de las que ya se han facilitado un centenar a las entidades del sector agrario.


Al utilizar esta aplicación, se podrá crear un censo agrario con los trabajadores desplazados que después se puede facilitar a otras comunidades a las que se desplacen estos temporeros agrícolas, ha apuntado Alba.


Las pruebas PCR a los temporeros se realizan en siete centros de diagnóstico móvil (Logroño, Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Nájera y Santo Domingo de la Calzada), pero si fuera preciso, los técnicos podrían desplazarse hasta el alojamiento de los trabajadores.


"Se trata de un sistema dinámico con capacidad de ser flexible, ya que las decisiones se toman en tiempo real y hay que ser adelantarse a cualquier situación en función de la evolución epidemiológica", ha añadido la consejera de Salud.


Por su parte, Romero ha detallado que también se ha puesto en marcha una campaña informativa, para lo que se han editado 3.000 trípticos (2.000 en español y otros 1.000 en francés, inglés y portugués), se ha habilitado un teléfono (941 29 10 10) y hay personal para asesorar a los temporeros en las nueve oficinas de atención a la ciudadanía.


Ha incidido en la importancia de lograr la "corresponsabilidad" de todos los agentes implicados para frenar la propagación del virus. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD