Cítricos

La Unió tacha de "irresponsabilidad y temeridad" la recolección prematura de mandarinas en algunas comarcas valencianas

martes, 1 de septiembre de 2020

Mandarinas Satsumas recolectadas antes maduración (Foto La Unió)



La Unió de Llauradors ha detectado que algunos operadores comerciales de las comarcas valencianas de La Safor, Marina Alta, Ribera Alta y Ribera Baixa han iniciado la recolección de cítricos -satsumas tempranas- cuando la fruta no reúne las condiciones necesarias ni de madurez ni de calidad comercial.


Para la organización agraria, esta recolección prematura es un "acto de irresponsabilidad que amenaza y compromete seriamente" las perspectivas de una campaña en la que todo indica que la demanda de cítricos seguirá al alza manteniendo la inercia positiva del final de la pasada por la covid-19.


A juicio de La Unió, recoger ya la fruta antes de tiempo y cuando todavía no cumple los requisitos adecuados de madurez, color o grados Brix, es una "auténtica temeridad e irresponsabilidad manifiesta".


Han apuntado que puede echar al traste el inicio de la campaña y conllevar un efecto dominó para las variedades de media campaña, así como un engaño a los consumidores al desincentivar la repetición de la compra, por lo que hacen un llamamiento a la responsabilidad de los operadores comerciales para no incurrir en esas prácticas.


Desde la organización confían en que sean "simplemente casos aislados" y que en esta campaña citrícola se proceda con rigor, que cesen ya las prácticas especulativas y que no se comercialicen cítricos recolectados prematuramente sin las condiciones adecuadas de madurez.


"Si se vuelve a caer en esta práctica por las prisas de salir a los mercados nos podemos cargar la campaña. La Generalitat debe vigilar muy atentamente la recolección y comercialización de la fruta que va a salir", ha advertido el secretario general de La Unió, Carles Peris.


Peris ha demandado "una actitud profesional a los operadores comerciales y citricultores para que se cumpla y respete el estado óptimo de los cítricos y se evite el adelanto en la recolección de aquella fruta que no respete los requisitos de calidad establecidos".


"En caso de producirse una recolección inadecuada de la fruta significará un perjuicio para el resto de la campaña porque se desincentiva el consumo y la experiencia indica que un buen inicio de la campaña es primordial para un buen desarrollo posterior de la misma", ha añadido.


Por ello, La Unió ha reclamado a la Conselleria de Agricultura que garantice la calidad de los cítricos en este inicio de campaña mediante un incremento sustancial de las inspecciones tanto en almacenes como en campo, a fin de evitar la actitud de ciertos operadores comerciales.


Igualmente, le ha solicitado que aquellos operadores comerciales que deseen comercializar en agosto o principios de septiembre lo notifiquen y obtengan la autorización oficial, previa notificación del día que envían los cítricos (no el de recolección), con objeto de presentarse a inspeccionar en el almacén y así garantizar las condiciones de la fruta recolectada para su comercialización con plenas garantías.


Las inspecciones realizadas en años anteriores han servido para disuadir a los desaprensivos que empiezan a recolectar cítricos verdes y que buscan un beneficio rápido y propio, sin pensar el grave perjuicio que su actitud provoca para el conjunto del sector y para el resto de la campaña citrícola, ha recordado.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD