Aceite

La Aesan detecta restos puntuales de fitosanitarios en el aceite de oliva probablemente por contaminación cruzada

martes, 1 de septiembre de 2020

Aove aceite oliva virgen extra (Foto MAPA)


La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha detectado hallazgos puntuales de restos de fitosanitarios sobre aceite de oliva, en concreto, en el 2,63 % de las 76 muestras que analizó durante todo el año pasado, en coordinación con ocho comunidades autónomas.


Según el informe consultado por Efeagro, únicamente se superó el Límite Máximo de Residuos (LMR) permitido en dos muestras y sólo para la sustancia activa "Boscalida", sin hallar restos detectables de los otros fitosanitarios sometidos a examen (prosulfocarb, fluopiram e isocarbofós).


Las dos muestras procedían de La Rioja y el informe concluye que el problema se ciñe a una zona determinada por lo que en la actualidad se trata de un "hallazgo puntual probablemente debido a una contaminación cruzada de cultivos colindantes" y "no es un problema generalizado en el territorio español".


El análisis se desarrolló sobre muestras de aceite de las diferentes calidades, si bien, las contaminadas eran todas de aceite de oliva virgen extra.


El estudio lo explica porque los "oliva virgen" y "oliva virgen extra" son los "primeros productos que se obtienen de la materia prima tratada únicamente mediante procedimientos mecánicos (sin refinamiento)" por lo que " podría esperarse en ellos una mayor presencia de residuos de fitosanitarios".


Sobre la "Boscalida", los expertos señalan que se trata de una sustancia sin efectos perjudiciales a corto plazo sobre la salud de los consumidores.


En consecuencia, el estudio descarta "cualquier riesgo agudo para el consumidor asociado a la ingesta de los alimentos muestreados" y por ello "no sería necesaria la notificación de los incumplimientos detectados al sistema de red de alerta para alimentos y piensos". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD