EN NOMBRE PROPIO

López (Veterinarios Murcia): “Somos la primera barrera sanitaria en el control de las zoonosis, aunque esta función sea desconocida para la sociedad y los políticos"

viernes, 11 de septiembre de 2020

Teresa lu00f3pez colegio veterinarios murcia (foto agrodiario)


Los veterinarios, más allá del cuidado de los animales, desarrollan un papel fundamental en el cuidado de la salud de las personas y del medio ambiente. Y es que los veterinarios estudian y monitorean a los animales para detectar enfermedades como estas, reduciendo la transferencia a los humanos y disminuyendo el riesgo de que entren en la cadena alimentaria. En Agrodiario hemos querido entrevistar 'En nombre propio' a la recién nombrada presidenta del Colegio de Veterinarios de Murcia, Teresa López, quien se ha covertido en la octava mujer en dirigir un Colegio de Veterinarios en España... 


¿Cómo se siente al asumir la presidencia del Colegio de Veterinarios de Murcia?


Es una mezcla de sensaciones, difíciles de describir, por un lado, me siento orgullosa de nuestra profesión, garante de la salud pública desde la rama en la que trabajes. Por otro, me siento alagada de que mis compañeros hayan valorado las propuestas de mi candidatura y hayan confiado en nosotros. Espero estar a la altura de las expectativas de mis compañeros, lo que, supone un gran desafío y demanda mi total implicación.


¿Qué tiene su proyecto de dirección de la Organización Colegial Veterinaria para haber contado con el respaldo de la mayoría? ¿Cuáles son sus objetivos para los próximos años?


Creo que había llegado la hora en la que el Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia afrontara una nueva etapa, en la que dar voz y participación a las nuevas generaciónes de colegiados, que cada vez son más. Aunque somos algunos veteranos, la edad media de nuestra junta es baja.


Queremos aportar un nuevo enfoque a la veterinaria y, sobre todo, lo más importante que queremos hacer, es trabajar para que la veterinaria murciana sea conocida y reconocida por la sociedad.


¿Considera que a pesar de que las mujeres ya son mayoría en la profesión en los puestos de relevancia priman todavía los hombres?


Creo firmemente que no existen diferencias intelectuales entre hombres y mujeres. También creo que tenemos formas diferentes de hacer las cosas y sé, por experiencia, que la tendencia está cambiando.


Ciertamente el 80% de los alumnos matriculados en Veterinaria, son mujeres, y más pronto que tarde, las mujeres iremos asumiendo puestos de relevancia en la profesión, es una tendencia lenta, pero nada ni nadie puede pararla.


Cada vez somos más mujeres las que estamos en puestos directivos y tomamos decisiones, parece que el famoso “techo de cristal” acabará por romperse si las mujeres nos implicamos un poco más en la dirección de nuestras profesiones. Mientras tanto, yo intentare representar a nuestra profesión, como mejor pueda, sea el veterinario del sexo que sea.


¿Sigue siendo la veterinaria una profesión poco conocida por la sociedad? ¿Es necesaria una mayor pedagogía en torno a la profesión?


Si, creo que la multitud de tareas que lleva a cabo nuestra profesión es poco conocida por la sociedad actual, que limita nuestra actividad a nuestra presencia inestimable en el cuidado de nuestros animales de compañía, pero…¡somos mucho mas!…


La veterinaria es una profesión histórica, fundamental para la sociedad, que ha existido desde tiempos inmemoriales. En la edad media, nos llamaban albéitares, pero ya existíamos.


Creo que es una profesión con mucho pasado, muchísimo futuro y una enorme proyección en nuestra sociedad. Tenemos muchos retos a los que hacer frente, con nuevos campos como el medioambiente o la acuicultura, con viejos retos como la adecuación de instalaciones, el control de zoonosis, la sanidad de nuestros animales de compañía…


Y un reto fundamental, dar mayor visibilidad a la profesión veterinaria, ya que somos una profesión multidisciplinar, con actividades poco conocidas por la sociedad y muy poco reconocida. Al fin y al cabo, como dijo Luis Pasteur, “la medicina cura al hombre, la medicina veterinaria cura a la humanidad”.


¿Cómo ha afectado la crisis del COVID-19 al mundo animal y a la concienciación de la sociedad en torno a los peligros de la zoonosis? ¿Qué importancia tiene la vacunación?


Difícil pregunta, creo que parte de la sociedad, ahora, entiende lo que es la inmunidad de rebaño, la importancia de las medidas de protección (en todos los ámbitos), y la necesidad y gran valor de las vacunas preventivas.


Sin embargo, no tengo muy claro que toda la sociedad lo haya entendido ni puesto en práctica. Y me temo que la imprudencia de algunos, será la enfermedad de otros. Los veterinarios desempeñamos un papel importantísimo en la sociedad y en la salud tanto animal como humana, por ello creo que en crisis sanitarias como la que estamos viviendo es fundamental y esencial que participemos como profesionales de la salud, con nuestra opinión y criterios profesionales.


Al fin y al cabo, somos la primera barrera sanitaria en el control de las diversas zoonosis existentes, aunque esta función básica de nuestra profesión sea totalmente desconocida para la sociedad en general y para los políticos en particular.


La crisis sanitaria ha resaltado la importancia del veterinario como garante de la seguridad alimentaria. ¿Qué opina de esta afirmación y por qué?


La crisis sanitaria deberia haber resaltado la importancia del veterinario como garante de la seguridad alimentaria.


La sociedad no se ha visto desabastecida de alimentos frescos, porque los veterinarios hemos estado a pie de granja, de matadero, de sala de despiece, en las fábricas de pienso, en los controles sanitarios de los establecimientos de restauración, en los laboratorios de referencia…pero, por desgracia, la sociedad no lo sabe.


En este sentido, uno de los grandes retos de su mandato será el reconocimiento de los veterinarios como profesionales sanitarios. ¿Cómo piensa llevarlo a cabo en los próximos años?


Es un reconocimiento que se está exigiendo desde el Consejo General de Colegios Veterinarios de España. En nuestra Región, ya estamos solicitando nuestra participación en todas las actuaciones que estén relacionadas con la Salud Pública y como no puede ser de otro modo, con la Salud Animal. Por otro lado, tal y como vengo reivindicando durante toda la entrevista, intentaremos visibilizar nuestra profesión y su importancia social.


Teresa lopez presidenta colegio veterinarios murcia (foto agrodiario)


¿Hay muchas diferencias entre el veterinario clínico de mascotas y el resto: de explotación ganadera, salud pública, laboratorios...?


¿Por qué deberían haber diferencias?, ambos son profesionales altamente cualificados, formados y que se actualizan constantemente.


Son profesionales responsables, que saben que la salud y bienestar de todos los animales, de compañía o de abasto, está en sus manos. Que saben que el 70% de las zoonosis que afectan al hombre, provienen de los animales y en que su actuación y vigilancia diaria esta la salud de la humanidad.


Somos la primera barrera sanitaria, para bacterias, virus, parásitos, hongos, levaduras, micoplasmas y priones, que pueden proceder de animales de abasto, de compañía, medio ambiente o alimentos, ámbitos en los que los veterinarias son los garantes de la salud.


¿Cuál es el estado sanitario de la cabaña pecuaria murciana?


La cabaña ganadera de la Región de Murcia puede presumir de estar exenta de enfermedades de control oficial como Brucelosis, Aujeszky, Rabia, Lengua azul, Leucosis bovina, Peste Porcina Africana, Peste Porcina Clásica, Influenza, Tuberculosis, Fiebre del Valle del Nilo… entre otras muchas.


Hay un equipo de magníficos profesionales veterinarios, a la cabeza de las diferentes Agrupaciones de Defensa Sanitaria de la Región (ADS), que se encargan, en colaboración con los veterinarios de las oficinas comarcales agrarias (OCAs) y los servicios veterinarios centrales de la Administración, del control de todos y cada uno de los animales presentes en las explotaciones ganaderas de nuestra Región.


¿Qué opinión le merece la Ley de Bienestar Animal? ¿Algunas ideas? ¿Cómo valora la legislación murciana en este sentido?


En cuanto a la Ley de bienestar de la Región de Murcia, valoramos que el simple hecho de su existencia es muy positivo aunque, como toda norma, es opinable y por tanto es lógico que algunos sectores la consideren muy restrictiva mientras que otros hubiesen deseado que fuese más ambiciosa.


En cualquier caso, consideramos que será determinante el desarrollo reglamentario de esta norma, en el que el Colegio estará presente como representante de los veterinarios que somos los únicos profesionales garantes del bienestar animal.


¿Existe un control para el sacrificio de los animales en la Región de Murcia?


El sacrificio en Matadero, por supuesto que está bajo control veterinario, así como el de animales de abasto a los que hay que sacrificar por enfermedad de declaración obligatoria o por lesión incompatible con la vida, así como sacrificio humanitario por bienestar animal.


Si con su pregunta se refiere al sacrificio 0 en la Región. Claro que cualquier sacrificio está controlado por un veterinario. Y solo se hace en los casos estrictamente imprescindibles y muy bien justificados.


Sin embargo, una parte de la sociedad está poco concienciada con el bienestar animal y sigue abandonando a sus animales de compañía, cuando son viejos, cuando les estorban o cuando el gasto de su mantenimiento crece. Lo que dificulta mucho el cumplimiento de los objetivos de bienestar animal marcados en nuestra Región.


¿Hasta qué punto perjudica el actual tipo de IVA a su profesión?


Por desgracia, el tipo de IVA aplicado a la actividad veterinaria, está ligada a la falta de reconocimiento de nuestras actuaciones como las de un profesional sanitario, lo que perjudica al veterinario, a la sociedad y a la salud pública.


El IVA del 21% supone que el Gobierno entiende que el control sanitario de la población humana y de los animales que conviven con nosotros, no es una prioridad, ni un trabajo esencial… ¡Ahí lo dejo!


Por último, ¿cómo ve el futuro de la profesión en la Región de Murcia dentro de varios años?


Como ya he dicho, la nuestra es una profesión histórica e imprescindible para la salud humana, no hay que olvidar que el lema de nuestro escudo es “Higia pecoris, Salus populi”.


Sin embargo, tenemos muchos retos a los que hacer frente, la sociedad del bienestar solicita una mayor implicación de los veterinarios en nuevos campos, como el medioambiente.


Los viejos retos se mantendrán, son una necesidad básica de la sociedad, como ya he dicho, entre los viejos retos están el control de zoonosis y la sanidad de nuestros animales de compañía…


Necesitamos visibilizar nuestra profesión veterinaria ya que somos polivalentes y con actividades poco conocidas por la sociedad y muy poco reconocida.


EN NOMBRE PROPIO


Una película o libro: Avatar, El sanador de caballos

Color: Blanco

Afición: Vela Latina, largos paseos, leer

Deseo: La implicación de los poderes públicos en el control de las enfermedades de la humanidad, para intentar investigar y disminuirlas

Día de la semana: San Viernes

Estación: Verano

Comida: Berenjenas a la crema

Destino: La Mar

Refrán: “Dime de lo que alardeas y te diré de lo que escaseas”


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD