Ayudas y Financiación

Ayudas por 3,7 millones para la promoción de productos agroalimentarios con calidad diferenciada de Andalucía

miércoles, 2 de septiembre de 2020


Aceitunas proceso maduraciu00f3n vu00edsperas campau00f1a verdeo (Foto Junta de Andalucu00eda)


La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a la promoción en el mercado interior de productos agroalimentarios amparados por un régimen de calidad. Estas ayudas tienen un presupuesto de 3,7 millones de euros, de los que 950.000 euros son específicos para el sector oleícola y la aceituna de mesa.


El objetivo de estas subvenciones es apoyar las actividades de promoción realizadas por los consejos reguladores y las asociaciones, federaciones de entidades agroalimentarias y asociativas agrarias, sin ánimo de lucro, y fundaciones y organizaciones empresariales del sector agrario, así como agrupaciones de productores con personalidad jurídica, sin ánimo de lucro, que participen en un programa de calidad.


El importe máximo por beneficiario y convocatoria es de 200.000 euros, excepto para consejos reguladores que gestionen más de una Denominación de Origen, incluidas en el Plan de Promoción presentado, en cuyo caso, se incrementa la cuantía máxima a 300.000 euros. 


Estas ayudas serán cofinanciadas al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), al 16,5% por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y al 8,5% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


En Andalucía existen un total de 65 figuras de calidad reconocidas: 29 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), de las que 12 pertenecen al sector del aceite de oliva; 31 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), 3 Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) y 2 Indicaciones Geográficas (IG).


Grupos Operativos de Innovación


Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha presentado al Consejo de Gobierno otro informe sobre de la nueva convocatoria de ayudas a los Grupos Operativos de Innovación por 17,4 millones, cantidad en la que están incluidos dos millones correspondientes a la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 de la provincia de Cádiz (ITI de Cádiz). La Junta ha aumentado en casi 6,5 millones la convocatoria anterior de 2016.


Estas ayudas se conceden para la creación y funcionamiento de estos grupos, que impulsan la innovación en el sector agrario, constituyendo una prioridad estratégica para Andalucía y que están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). La concesión de estas subvenciones fomenta la modernización del sector agroalimentario andaluz.


El objetivo es dar respuesta a la necesidad de potenciar la coordinación del sistema de I+D+i, a través de los Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI), que contribuyen a la conexión de actividades del sector productivo del medio rural, la investigación y las administraciones, así como a la difusión de aquellas experiencias y buenas prácticas innovadoras. 


Estos grupos son importantes para el sector, pues suponen la transferencia de la investigación al sector agrario y agroalimentario andaluz, facilitando la cooperación entre los distintos agentes de la cadena de valor agroalimentaria y la difusión de los resultados obtenidos.


Las subvenciones pueden oscilar entre 25.000 y 300.000 euros, estableciéndose dos líneas. La primera es una convocatoria general de 12,1 millones (incluidos los dos de la ITI de Cádiz) destinada a agrupaciones del sector agroalimentario y forestal, como cooperativas agrarias y sociedades agrarias de transformación (SAT), comunidades de regantes, artesanos alimentarios, así como agrupaciones, asociaciones y federaciones.


También se dirigen al sector investigador y de la tecnología como universidades, centros de investigación, tecnológicos, de innovación, campus de excelencia internacional, empresas tecnológicas, asesores y empresas de servicios y proveedoras de tecnología e input en las empresas agroalimentarias. 


Finalmente, también van destinadas al sector público, grupos de desarrollo rural, organizaciones no gubernamentales y otros agentes que puedan desarrollar un papel relevante en el desarrollo de la agrupación. En el caso de la ITI de Cádiz se trata de los mismos perfiles circunscritos al ámbito de esta provincia.


La segunda línea de ayudas se destina al funcionamiento de los grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en el sector del olivar que respondan igualmente a alguno de estos destinatarios. Para esta segunda línea se presupuestan más de 5,3 millones de euros.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD