Precios

La Unió denuncia ante la AICA incumplimientos en contratos sin precio en la nueva campaña del caqui

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Caqui



La Unió de Llauradors ha presentado ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, las primeras denuncias en la campaña de comercialización del caqui a comercios que realizan la compra con contratos donde no figura el precio de la fruta.


En la denuncia, la organización agraria solicita que se inicien los controles e inspecciones requeridos sobre los comercios denunciados para comprobar el cumplimiento de la existencia de contratos por escrito y del artículo 9 de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, que establece las medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.


Según fuentes de La Unió, algunos operadores comerciales están comprando durante estos últimos días caquis a los agricultores sin establecer expresamente el precio de compraventa en el contrato y efectuando este tipo de transacciones bajo la fórmula conocida como "a comercializar", es decir, sin un precio pactado tal y como obliga la Ley de la Cadena Alimentaria.


La Agencia de Información y Control Alimentarios, recuerda la organización agraria, ya abrió en la pasada campaña expedientes sancionadores a alguna empresa importante del sector que había modificado mediante adenda las condiciones inicialmente pactadas en el contrato con los productores de caqui.


La Unió aconseja a los diferentes operadores comerciales, tanto del caqui como de otros cultivos, que utilicen y cumplan los contratos que firman con los productores.


Advierte además que se mantendrá "totalmente vigilante para denunciar ante la AICA cualquier vulneración de los mismos para defender los intereses de todas las personas agricultoras de la Comunitat Valenciana". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD