Ayudas y Financiación

Agricultura y Unión de Uniones apuestan por una PAC que defienda la agricultura profesional

jueves, 3 de septiembre de 2020

02092020ministroreunionuniondeuniones3 tcm30 543300



El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la organización agraria Unión de Uniones han apostado por una Política Agrícola Común (PAC) que favorezca más al agricultor profesional y las explotaciones familiares.


Así lo han planteado en el encuentro que han celebrado en Madrid, en el que también han tratado la representatividad de las organizaciones agrarias, asunto que Planas considera que hay que desbloquear a través de un diálogo "constructivo", según fuentes ministeriales.


En cuanto a la PAC, el ministro les ha trasladado el punto en el que se encuentran las negociaciones, tanto en Europa como en España, así como del Plan Estratégico Nacional para su aplicación.


Respecto a las negociaciones europeas, les ha anunciado el apoyo a la Presidencia alemana para alcanzar un acuerdo político este semestre y con respecto al Plan Estratégico, les ha expuesto el calendario de trabajo y el estado de los principales elementos del debate político con las comunidades autónomas.


Dicho plan, que ya ha sido abordado con las comunidades autónomas y con el sector, contiene conceptos fundamentales como la definición de agricultor genuino, régimen de pequeños agricultores, ayuda básica, regionalización y derechos individuales, limitación de pagos y ecoesquemas, y agricultura ecológica.


El ministro ha detallado las propuestas del MAPA en cada una de estas cuestiones y ha agradecido las aportaciones de Unión de Uniones para lograr un documento nacional de consenso centrado en los agricultores y ganaderos, y en la explotación familiar y profesional, como eje de la política agraria en España.


Desde Unión de Uniones han precisado en una nota de prensa que le han trasladado a Luis Planas la "mala situación" de precios en origen que afecta a importantes producciones agoalimentarias y ha pedido la actuación del Gobierno para revertirla.


En este sentido, han insistido en las crisis de precios que afecta a sectores estratégicos como aceite de oliva, vitivinícola, cereales o leche, y en que persisten los desequilibrios en la Cadena Alimentaria y la "debilidad" de los productores pese a las modificaciones introducidas en la ley.


En la reunión, han planteado al Ministerio sus prioridades sobre la aplicación nacional de la futura PAC, que coinciden con Planas en ámbitos como la definición de agricultor genuino lo más próxima posible al profesional, la aplicación de topes de ayudas directas por explotación y la conversión de derechos históricos a ayudas por superficie.


Respecto a la representatividad, Unión de Uniones ha recordado al Ministerio que es necesario cumplir la Ley que entró en vigor hace "más de 6 años" y que siguen pendientes de convocarse elecciones en el campo para que los agricultores y ganaderos pueden elegir a sus representantes.


Unión de Uniones ha reclamado que se ponga fecha "a las urnas" porque, a su juicio, "es una cuestión de decencia democrática". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD