Vino, Cava y otras bebidas

La Guía Peñín califica 10.500 vinos en su edición 2021 y en versión digital

jueves, 3 de septiembre de 2020

Vino mujer (Foto Cocina y Vino)



La Guía Peñín ha publicado de modo online su edición 2021, en la que han calificado 10.500 vinos y recogen todos sus datos referidos a bodega, añada, Denominación de Origen, variedades de uva, puntuación o notas de cata.


De acuerdo sus creadores, el equipo de cata de la Guía han valorado los vinos durante seis meses -en una situación compleja por la pandemia- y han considerado que la fotografía vitícola de España es "prometedora" en términos de calidad.


En cuanto a las tendencias, han subrayado "la proliferación de pequeños proyectos con reducidas producciones, centrados en la elaboración de vinos muy vinculados a parajes específicos" y la "solvencia de muchos grandes grupos y bodegas con larga trayectoria que, produciendo cantidades notables, lo hacen con maestría y profesionalidad".


Para el director de la guía, Carlos González, son dos pilares que "unidos a la tendencia alcista a nivel cualitativo, especialmente en lo más alto de la pirámide, y al buen número de bodegas de tamaño medio, confieren al vino español de un sistema de estratos bien armado y definido", según se recoge en su página web.


La misma fuente indica que esta edición incluye 269 vinos de "podio", es decir, con puntuaciones a partir de los 95 puntos; un aumento respecto a los 254 de la Guía 2020 o los 239 de la de 2019.


La máxima puntuación -99 puntos- se le ha otorgado a seis vinos: dos blancos (Pazo Señorans Selección de Añada 2011 y Arzuaga Albillo 2008); dos tintos (Peñas Aladas Gran Reserva 2014 y Dominio do Bibei 2017); un espumoso (Enoteca Gramona 2004 Brut Nature) y un generoso (Conde de Aldama “Bota NO” amontillado).


Por Denominaciones de Origen, Jerez es un año más "la denominación de origen más valorada", con 92,57 puntos de media, seguida de Priorat (90,99), Montilla-Moriles (90,73), Ribeira Sacra (90,55) y Valdeorras (90,38).


Y en cuanto a categorías, el 53 % de los vinos catados son tintos; el 28 %, blancos; el 9 %, espumosos; el 6 %, rosados; y el 4 % son generosos.


Desde la guía han explicado en un comunicado que en formato papel se publicará en octubre, y las ediciones en inglés y alemán, en noviembre. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD