Laboral

Una comisión técnica se encargará del seguimiento del protocolo de control del Covid-19 en el sector agrario de la C.Valenciana

martes, 8 de septiembre de 2020

Laboratorio prueba coronavirus Covil19 (Foto Gob CLM)



La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, junto con la Conselleria de Sanidad, ha publicado en el DOGV la resolución de medidas adicionales y complementarias a las trabajadas junto al Ministerio para la prevención y control de la COVID-19 en el sector agrario.


El texto incluye la creación de una comisión técnica de seguimiento de las medidas de prevención y control que, entre otras funciones, estudiará las necesidades y propuestas preventivas dirigidas al sector agrario, con el fin de reducir el riesgo de contagio de las personas que trabajan en las campañas temporales.


La comisión técnica estará compuesta por representantes de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y de la administración laboral designada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social e Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat).


También contará con representantes de cada diputación provincial, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, de las organizaciones agrarias, empresariales, sindicales, así como de los agentes sociales que atienden a las personas migrantes.


Aportará información relevante para la toma de decisiones, como el mapeo de las zonas de mayor afluencia de trabajadores y trabajadoras en el campo y el calendario de las principales actividades.


Igualmente, se encargará de coordinar de todos los actores implicados para establecer medidas preventivas, hará seguimiento y evaluación de las medidas preventivas laborales y sociales que se pongan en funcionamiento y fomentará la participación y la coordinación entre todos los actores implicados.


La resolución, concreta aspectos relativos a actividades no encuadradas en el Acuerdo de 19 de junio, del Consell, sobre medidas de prevención frente a la COVID-19 para ofrecer una mayor protección ante esta crisis sanitaria y mayor ordenación y seguridad a los sectores afectados.


Otra medida adicional y complementaria recogida en la resolución establece que las personas titulares de las explotaciones del sector agrario deberán entregar a cada persona contratada, en el momento de la contratación, información sobre las medidas preventivas específicas para reducir el riesgo de contagio frente al coronavirus.


Además, deberán recabar los datos necesarios para facilitar la trazabilidad en caso de brote y agilice así el estudio de casos y/o contactos y las medidas preventivas necesarias, informaron fuentes de la Generalitat Valenciana.


También remitirán las relaciones diarias de las personas temporales contratadas a la Unidad de Salud Laboral del Centro de Salud Pública del municipio donde se encuentre la explotación agraria principal o tenga su domicilio la persona o entidad a requerimiento del Centro de Salud Pública.


Estas medidas se añaden a las ya avanzadas sobre la puesta en marcha de una Red de soluciones habitacionales en cada una de las comarcas del territorio de la Comunitat que permitan una ágil respuesta en condiciones de plenas garantías en caso de detectar un posible caso positivo que obligue al aislamiento de las personas trabajadoras.


La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha valorado el trabajo conjunto de las administraciones implicadas para complementar el protocolo con el objetivo puesto en extremar al máximo las precauciones, las condiciones de seguridad y garantizar el desarrollo normal de las campañas de recolección.


Además, la consellera ha recordado que las dilatadas campañas del campo valenciano favorecen la presencia de los trabajadores consolidados, vecinos y vecinas de la zona que se desplazan diariamente desde su residencia habitual hasta las explotaciones. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD