Industria Agroalimentaria

El incendio de Cobadu afecta a siete naves y deja sin alfalfa la cooperativa, la mayor de Castilla y León

martes, 8 de septiembre de 2020

Incendio Cobadu sept2020 (Foto Cobadu)



El incendio declarado a última hora del domingo en la sede central de la cooperativa agroganadera Cobadu, en Moraleja del Vino (Zamora), ha afectado a siete naves, de las que cuatro han quedado totalmente destruidas, y ha dejado sin reservas de alfalfa empacada a la mayor cooperativa de Castilla y León.


El fuego, que se extendió con rapidez por la fácil combustión de la alfalfa, el cereal, el pienso y el abono que se guardaba en algunas de las naves, no tiene aún origen conocido, aunque fuentes de la cooperativa barajan la posibilidad de que haya podido originarse por un problema eléctrico.


Al respecto, un portavoz de la cooperativa ha indicado que aunque aún es pronto para determinarlo sospechan que el fuego pueda haberse iniciado en una nave en la que no había alfalfa por "algún tipo de problema motor, cortocircuito, fallo o calentamiento".


El incendio quemó, además de las materias primas y el material almacenado, un camión y una pala excavadora.


En las labores de extinción han participado 25 bomberos de la capital zamorana y del parque de la mancomunidad Tierras de Aliste durante la madrugada de este lunes.


El fuego únicamente ha afectado a una zona con siete naves para almacenar materia prima, de las que cuatro han sufrido los mayores daños.


No se han visto afectadas las tres fábricas de pienso, ni la planta mezcladora ni las deshidratadoras existentes en las instalaciones de Moraleja del Vino, por lo que la actividad fabril ha podido reiniciarse con normalidad este lunes por la mañana, cuando aún permanecía visible la columna del humo en la zona afectada.


Cobadu es la primera cooperativa agroganadera de primer grado de Castilla y León tanto en número de socios, 10.500, como de facturación, con 345 millones de euros en el último año, mientras que en España ocupa el primer puesto en socios y el segundo en facturación, según han subrayado desde la cooperativa.


Las reacciones de apoyo y solidaridad ante el suceso no han dejado de sucederse a lo largo de la jornada por parte de responsables institucionales, empresas, cooperativas, organizaciones agrarias o ayuntamientos.


Un portavoz de la cooperativa ha admitido sentirse abrumados por un apoyo tan importante "en momentos tan duros" para los 280 trabajadores que de forma directa emplea Cobadu.


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha ofrecido su apoyo para la recuperación de una cooperativa "ejemplar" y ha expresado su "cariño y solidaridad" con los agricultores, ganaderos y trabajadores de Cobadu, que "tanto representa en la vida de Zamora y del conjunto de Castilla y León".


La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, que este lunes ha visitado la zona junto al director general de la Competitividad de Industria Agroalimentaria, Indalecio Escudero, también ha ofrecido su apoyo y ha destacado que se trata de una cooperativa "emblemática".


Los apoyos también han llegado por parte de otras instituciones como la Diputación de Zamora y organizaciones empresariales como la patronal castellanoleonesa Cecale, mientras que el líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha pedido que la Junta ofrezca el mismo volumen de ayudas y con el mismo consenso que el logrado frente a la catástrofe de Campofrío en Burgos y casos similares. 


Desde Cobadu han agradecido el apoyo de todos los que han participado en la extinción del incendio: el equipo de la cooperativa, que ha dado una lección de entereza y valor ante la adversidad, bomberos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

Igualmente, la cooperativa quiere trasladar un mensaje de "tranquilidad y sosiego a nuestros socios y a toda la sociedad". "El incendio pudo controlarse gracias a un duro trabajo y se están llevando a cabo los últimos trabajos de apagado", añade. 


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD