Regadíos y Abastecimientos

La Mesa del Agua de Castilla-La Mancha se reunirá de forma virtual en octubre

martes, 8 de septiembre de 2020

Martu00ednez Arroyo Guadalajara (Foto Gobierno CLM)



El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha adelantado la posibilidad de que la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha se reúna en octubre, previsiblemente de forma virtual, debido a la pandemia de la covid-19.


Martínez Arroyo ha realizado este anuncio durante su visita a las obras de emergencia que se desarrollan en la localidad de Torrejón del Rey para garantizar agua en cantidad y de calidad a los vecinos de la Mancomunidad de la Campiña Baja en la provincia de Guadalajara, según una nota de prensa de la consejería de Agricultura.


Se trata, ha afirmado, de alcanzar un acuerdo en el documento de posición de la región en esta materia, para defender algo tan fundamental como el agua “que da la vida y el futuro”.


Por ello, ha apelado a la responsabilidad de todos, para adoptar un acuerdo general, sobre todo haciendo un llamamiento a los partidos políticos, pues ha advertido de que después "no se podrá explicar a los ciudadanos que los partidos políticos" no se han puesto de acuerdo "para defender sus intereses".


En este sentido, el titular de Agricultura ha afirmado que le consta que "todas las fuerzas políticas tienen interés en llegar a un acuerdo sobre el recurso más importante para la vida que es el agua”.


Martínez Arroyo ha insistido en que “este es momento de definirse, de posicionarse, de estar del lado de los ciudadanos de la región” y por ello ha apelado "a todos, para que nadie se quede atrás", con el objetivo de defender "entre todos el recurso más importante que es el agua".


El consejero ha sido contundente y ha subrayado que "es el momento de dar la cara por los ciudadanos de la región" y se ha mostrado convencido de que así lo harán todos los partidos políticos.


El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado además a los medios de comunicación de que las obras de mejora del abastecimiento en la Mancomunidad de la Campiña Baja son un compromiso más del Gobierno regional con los ciudadanos de la región, “estén donde estén”.


“Es muy importante garantizar el desarrollo económico de los pueblos a través del agua”, ha afirmado.


En este caso concreto, con una inversión de 1,6 millones de euros, se está desarrollando una intervención de emergencia para solventar los problemas en el sistema de abastecimiento de La Campiña Baja, que comprende los municipios de Valdeaveruelo, Torrejón del Rey, Galápagos, El Casar (incluyendo Mesones y la urbanización El Coto) y Valdenuño-Fernández, con una población de cerca de 20.000 habitantes y que se multiplica considerablemente en verano.


La encargada de su realización es la empresa Tragsa y consisten, por un lado, en reforzar el sistema actual, a fin de asegurar el suministro de agua potable en condiciones de cantidad y calidad suficiente a los núcleos actualmente conectados y a las nuevas conexiones.


Y por otro, ejecutar las obras de conducción y elementos auxiliares que permitan incorporar a la red actual a las entidades poblacionales de Las Castillas (Torrejón del Rey), Montelar (Galápagos) y Las Merinas (Galápagos).


Una vez finalizada esta actuación, que mejorará la garantía en el suministro, el Sistema de Abastecimiento de Campiña Baja proporcionará el abastecimiento en alta a, aproximadamente, 20.000 habitantes de la provincia de Guadalajara. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD