Ferias

Frutas y hortalizas virtuales: la covid digitaliza las ferias del sector

martes, 8 de septiembre de 2020

Stand CLM 01 FL2020 (Foto C. Guardia)


El año comenzó con la gran primera feria hortofrutícola, Fruit Logistica (Alemania), pero la covid-19 hizo que la segunda cita del sector, Macfrut (en Italia y prevista en mayo), se celebre de forma virtual a partir de mañana, y la española Fruit Attraction, opte también por una edición online en octubre.


Las tres mayores exposiciones hortofrutícolas europeas confían en poder retomar sus versiones clásicas en 2021 y ya han anunciado las fechas en febrero (del 3 al 45 en Berlín), mayo (del 4 al 6 de mayo en Rimini) y octubre (del 5 al 7 de octubre en Madrid).


Fruit Logistica ya está recibiendo solicitudes de empresas para contratar espacios para 2021 y en sus condiciones de participación, con un precio de 110 euros por cada metro cuadrado para un stand básico de entre 12 y 60 metros cuadrados, han incluido condiciones por si el evento se suspende o aplaza.


Macfrut apostó ya en mayo por una edición digital en 2020, entre el 8 y el 10 de septiembre y, según han confirmado a Efeagro fuentes de la organización, "ha agotado sus inscripciones".


Su oferta virtual está completa y cuenta con 400 expositores divididos en diez pabellones, con gran presencia de empresas chinas (87), pero con mayoría de firmas hortofrutícolas italianas, que representarán el 60 % de la oferta, de acuerdo a sus datos.


Un stand o escaparate virtual básico para los tres días de feria cuesta 1.000 más IVA e incluye una breve descripción de la empresa, su logo, una galería de imágenes, un vídeo de presentación de 56 minutos y una línea de B2B para gestionar la agenda de reuniones compradores y solicitudes de contacto.


Los foros de Macfrut Digital, abiertos al público en italiano o inglés hasta un máximo de 300 participantes, profundizarán en temas como el riego sostenible, los invernaderos, el Pacto Verde europeo (Green Deal), la cadena de suministro de plantas medicinales o el futuro de la Política Agrícola Común (PAC) para el sector.


"Hasta la fecha se han registrado más de 6.000 visitantes, el 70 % de fuera de Italia", ha apuntado el equipo organizador, que tiene como tope la posibilidad de que se conecten hasta 30.000.


Fepex e Ifema, los organizadores de la gran cita española -que se ha consolidado como el segundo mayor evento anual del recinto tras Fitur-, anunciaron el pasado 2 de septiembre que no iba a haber una exposición presencial, tras una "meditada decisión", y que en su lugar se iba a lanzar Fruit Attraction Liveconnect.


"El sector y la organización quería ver cómo evolucionaba la pandemia a lo largo del verano", ha indicado a Efeagro el director de Ifema, Raúl Calleja, quien ha reconocido que "todo el mundo esperaba que hubiese ido mejor de lo que ha ido realmente".


"Todos los recintos feriales en Europa tenían los ojos puestos en el 1 de septiembre para iniciar su actividad, porque estaba autorizado por las administraciones", pero con la situación actual sería "una inversión no rentable para las empresas expositoras" ante la falta de tráfico de público y compradores, ha añadido.


Según Calleja, la organización ha recomendado todo este tiempo a las empresas expositoras que no invirtieran en el diseño de stands ni en la reserva de viajes u hoteles hasta que no se confirmara la viabilidad del certamen presencial y ahora "se le está devolviendo el dinero, se le da la opción de que lo dejen a cuenta para el año que viene o que lo inviertan en Fruit Attraction Liveconnect".


Ifema ha diseñado junto a Fepex esta plataforma tecnológica que estará activa durante todo el mes de octubre, y como ha defendido Calleja "no va a ser un pequeño sustitutivo online" aunque lo presencial es "insustituible".


Las mismas fuentes esperan en cubrir los objetivos -mil expositores de todo el mundo- y han detallado que en los dos primeros días de la apertura de inscripciones para Fruit Attraction Liveconnect lo hicieron 200 compañías.


Calleja ha marcado distancia con la italiana Macfrut Digital, "que solo es una feria de tres días con stands virtuales", al afirmar que la madrileña se convertirá en "la primera y la mayor red profesional del mundo para la comunidad hortofrutícola, con un sistema de inteligencia artificial para que las empresas hagan negocios".


Ayer lunes cerraron la celebración de un gran congreso online sobre soluciones para la logística de frío alimentario (Fresh Food Logistics Summit) y la organización de las finales de los premios "A los mejores productos hortofrutícolas del año". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD