Comercio Exterior e Interior

Barnier dice que la negociación con el Reino Unido es difícil y le preocupa

martes, 8 de septiembre de 2020

Michel Barnier, Chief Negotiator and Head of the Taskforce of the EC (Foto EC)



El negociador comunitario para la relación post-Brexit con la Unión Europea (UE), Michel Barnier, se mostró este lunes preocupado por la negociación con el Reino Unido porque ese país quiere "lo mejor de los dos mundos".


"La negociación abarca el comercio, la pesca, la seguridad, el transporte, la energía y muchos otros temas. Sigo preocupado. Esta semana no empieza la última ronda. Habrá otras a finales de septiembre y en octubre. Es una negociación difícil porque los británicos quieren lo mejor de los dos mundos", dijo.


Barnier recordó en una entrevista en la emisora "France Inter" que el divorcio entre el Reino Unido y la UE fue una decisión de los británicos que el bloque comunitario "respeta pero lamenta", y que ahora requiere centrarse en qué relación se establece entre ambos para el futuro.


Este domingo, su homólogo británico, David Frost, había subrayado que el Reino Unido no será un Estado "subordinado" a los Veintisiete, por lo que no cederá "en puntos fundamentales" como tener control sobre sus propias leyes.


La octava ronda de negociaciones comienza este martes para intentar cerrar un nuevo tratado de libre comercio que evite que el próximo 31 de diciembre se produzca un fin abrupto de la actual relación.


"Si los británicos y nosotros no conseguimos un acuerdo de libre comercio las reglas son sencillas: el Reino Unido volverá a estar bajo las reglas tradicionales y habituales de la OMC y habrá tarifas aduaneras, lo que provocará muchos trastornos", añadió Barnier.


El reparto de las cuotas pesqueras en aguas británicas es uno de los grandes escollos en las conversaciones.


"Querrían recuperar la totalidad de las aguas territoriales británicas, y eso implica excluir a los pescadores europeos, lo que no es aceptable para nosotros, pero creo que un acuerdo es posible. Es complicado, porque pescamos un centenar de pescados diferentes. (...) Debemos mirar las cosas al detalle. Es una cuestión de buena voluntad", recalcó.


Barnier señaló igualmente que la Unión Europea ha defendido y defiende sus intereses y dejó claro que no habrá un acuerdo "en detrimento del mercado único".


Este domingo, el primer ministro británico, Boris Johnson, dio un plazo hasta el 15 de octubre para alcanzar ese acuerdo con la UE sobre el Brexit, tras lo cual, señaló, "habría que aceptar (el fracaso) y pasar página". 

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad