Regadíos y Abastecimientos

Sin trasvase en septiembre por el inicio de las obras de reparación de la avería detectada en abril en el embalse de La Bujeda

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Trasvase Tajo Segura (Foto CHTajo)


El trasvase desde los embalses de la cabecera del Tajo hasta el Segura correspondiente al mes de septiembre ha quedado descartado con motivo del inicio el pasado viernes, 4 de septiembre, de las obras en la presa de La Bujeda, que tienen como objetivo la reparación de la avería que se produjo en el mes de abril en el dique principal el embalse, tras la detección de filtraciones aguas abajo del mismo.


Así lo decidió ayer, en reunión telemática, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo- Segura que, debido a "la imposibilidad técnica de materializar actualmente envíos de agua hacia el acueducto Tajo-Segura durante el mes de septiembre y que los volúmenes que se autoricen deben ser utilizados, de acuerdo con la norma, dentro del año hidrológico", ha autorizado un 'trasvase cero' para el mes de septiembre.


El embalse de La Bujeda es una infraestructura intermedia que almacena y redistribuye los volúmenes de agua que se desembalsan desde la cabecera del sistema. Constituye el punto de partida para el agua procedente de los embalses de Entrepeñas y Buendía, y permite su regulación y posterior bombeo al canal del trasvase. 


A finales del pasado mes de abril, la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico informó a la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) de la localización de filtraciones en el embalse de La Bujeda durante el control de seguimiento de las instalaciones y la activación inmediata del plan de vaciado controlado de la misma.


Tras la visita en abril de los técnicos de la Dirección General del Agua y de la Confederación Hidrográfica del Tajo se programaron las labores para acometer el proyecto de sellado, que conllevan el cierre del trasvase durante el tiempo necesario hasta su finalización, a partir del momento de su vaciado completo, que estaba previsto para finales del mes de mayo. 


De hecho, la Comisión Central de Explotación de mayo fue informada del estado de los trabajos de reparación de las filtraciones en el embalse de La Bujeda y del cronograma de las actuaciones previstas, habiéndosele trasladado a la Comisión la solicitud de autorización de la empresa concesionaria Naturgy para comenzar con los trabajos de vaciado del embalse y de reparación de la fuga existente a partir del 1 de septiembre. 


"NIVEL 3"


Además, en la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se constató "una situación hidrológica excepcional, nivel 3, y se ha realizado una valoración técnica de la situación", según informaron desde el Miteco. En el nivel 3, denominado situación hidrológica excepcional, la ministra podrá autorizar discrecionalmente y de forma motivada un trasvase de 20 hm3/mes como máximo.


Según la información básica facilitada por la Confederación Hidrográfica del Tajo, correspondiente a 1 de septiembre de 2020, el volumen embalsado en Entrepañas y Buendía es de 604,2 hm3, coincidente con el volumen de embalse efectivo, ya que no hay volúmenes autorizados a trasvasar pendientes de envío.


La aplicación trimestral de la regla de explotación permite deducir que el sistema se encontraría en situación hidrológica excepcional durante todo el trimestre y se podría mantener el volumen mensual máximo de trasvase de 20 hm3

durante los tres meses. El volumen máximo que se podría trasvasar en el trimestre sería, por tanto, de 60 hm3

.

De acuerdo con el método previsto para situaciones hidrológicas excepcionales, el trasvase resultante para el mes de septiembre es de 20 hm3, cantidad que no se ha autorizado debido a las obras en La Bujeda.




PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD