Laboral

UGT y CC.OO anuncian movilizaciones en mataderos de aves y conejos para octubre

miércoles, 9 de septiembre de 2020

GranjadePollosFotoElTelegrafoWeb



Los sindicatos CC.OO y UGT han anunciado movilizaciones para el 13 y el 14 de octubre de los mataderos de aves y conejos por la "negativa" de la patronal a firmar un convenio de transición con un salario "decente".


Así lo ha anunciado este martes CC.OO en un comunicado en el que ha informado de que 11.500 trabajadores de 200 empresas están convocados.


La patronal, según este sindicato, rechaza firmar un convenio de transición y se niega a que las plantillas que fueron esenciales durante la pandemia recuperen su poder adquisitivo.


La decisión de la protesta se adopta tras la reunión que mantuvo ayer lunes la comisión negociadora del Convenio Estatal de Mataderos de Aves y Conejos y que finalizó sin acuerdo entre las partes.


Además, ha añadido que si la patronal (Propollo) "mantiene su cerrazón" las protestas continuarán en noviembre y diciembre y ha lamentado que la propuesta que puso ayer sobre la mesa "poco tiene que ver" con la que hizo "a principios de año".


Según CC.OO, Propollo insiste en eliminar la antigüedad, quiere aumentar la flexibilidad y plantea rebajar a la mitad el incremento salarial que propuso antes de que llegara la covid-19.


También se niega a introducir en el convenio cualquier medida que resuelva "uno de los grandes" problemas que tiene el sector, que son los "elevados" índices de subcontratación, según este sindicato.


Desde Propollo han señalado en un comunicado que ven "totalmente injustificada" la "falta de diálogo y actitud de confrontación" por parte de los sindicatos UGT, CC.OO y CIG, pues "no representa el espíritu de diálogo que se ha mantenido en todo momento" por parte de la interprofesional avícola.


Propollo ha hecho una propuesta de actualización del convenio colectivo, basada en un contexto que "desgraciadamente afecta de forma global a todos" y que ha supuesto una "grave crisis económica sin precedentes" en este sector.

Según la Interprofesional, las ofertas a las que aluden los representantes de esos sindicatos fueron "rechazadas categóricamente por ellos mismos en febrero" pasado.


A su juicio, mantiene "importantes esfuerzos y compromisos" por parte de las empresas asociadas y que incluyen mejoras salariales que "no son mencionadas" por los sindicatos.


Entre esos puntos, se encuentra el apoyo a los empleados más jóvenes, con un "importante" incremento sobre su salario base para los ejercicios 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025.


Además, ha realizado una oferta de incremento salarial con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2020, con subidas por encima del IPC de forma anual, "garantizando el poder adquisitivo de nuestros profesionales y sus familias".


Por ello, la Interprofesional ha remarcado que su propuesta "sigue siendo la misma que desde el principio", centrados en "mantener la productividad de la industria avícola, amenazada hoy más que nunca por la caída del consumo en canales tan estratégicos como Horeca o la merma generada por la reducción drástica de la llegada de turismo internacional".


Y ha expresado su confianza en que los representantes sindicales reevalúen su decisión y suscriban la propuesta empresarial. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD