Comercio Exterior e Interior

La CE convocará una reunión para que Londres aclare la implementación del pacto de retirada

jueves, 10 de septiembre de 2020

Brexit banderas (Fotos Comisión Europea)



La Comisión Europea (CE) anunció su intención de convocar "lo antes posible" una reunión del comité conjunto de la Unión Europea y el Reino Unido encargado de supervisar la implementación del acuerdo sobre la retirada británica, dado que Londres pretende anular partes de ese pacto.


"Convocaré un comité conjunto extraordinario sobre el acuerdo de retirada que se celebre lo antes posible, de forma que nuestros socios del Reino Unido elaboren y respondan a nuestras grandes preocupaciones sobre el pacto", declaró el vicepresidente de la CE para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, quien preside el comité junto al ministro del Gabinete del Reino Unido, Michael Gove.


Según el político eslovaco, ese encuentro debería ser presencial y apuntó que él está "disponible a cualquier hora".


Sefcovic explicó que el martes mantuvo una conversación telefónica con Gove en la que expresó las preocupaciones comunitarias al político británico y buscó "garantías" de que el Reino Unido "cumplirá por completo y a tiempo" con el acuerdo de retirada, incluidos los aspectos relacionados con la frontera entre la República de Irlanda y la región británica de Irlanda del Norte.


"En esa conversación telefónica dejé muy claro (...) que el acuerdo de retirada no está abierto a la renegociación y que esperamos que la letra y el espíritu del pacto de salida se respeten totalmente", subrayó.


En ese sentido, insistió en que el comité conjunto sirve para "garantizar la implementación adecuada y a tiempo" del convenio y no para renegociarlo.


Agregó que en su llamada con Gove percibió "disposición" para hablar.


El Gobierno británico ultima una ley que alterará aspectos del mecanismo ya pactado para asegurar que el paso entre las dos Irlandas se mantiene sin fricciones en el futuro. Sefcovic aseguró que en Bruselas estudiarán la propuesta "con cuidado".


Por su parte, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, se mostró ayer "muy preocupada por el anuncio del Gobierno británico sobre sus intenciones de infringir el acuerdo de retirada".


"Esto violaría el Derecho internacional y socavaría la confianza", escribió en Twitter, donde también recalcó que los pactos se deben respetar y que hacerlo constituye la base de unas relaciones futuras "prósperas".


El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, recordó en la misma red social que el acuerdo de salida fue concluido y ratificado por el Reino Unido y los Veintisiete y que se debe aplicar "en su totalidad".


"Violar el Derecho internacional no es aceptable y no crea la confianza que necesitamos para construir nuestra futura relación", sentenció. 

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad