Aceite

Grupo Interóleo no participará en la nueva central de ventas de aceite de oliva por la escasa adhesión

jueves, 10 de septiembre de 2020

Aceitunas (Foto MAPA)



El consejo de administración del Grupo Interóleo, después de analizar el nuevo proyecto de central de ventas de aceite de oliva a granel, auspiciado por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, ha decidido no participar por la escasa adhesión al mismo.


El escaso número de adhesiones y, por tanto, el bajo volumen de aceite de oliva a granel asociado que se gestionaría es, según explican en un comunicado, un motivo que es determinante.


En este sentido, Interóleo ha insistido en que ha habido una acogida insuficiente para lograr el objetivo de este tipo de proyectos, que no es otro que intentar influir en los mercados con la gestión adecuada de la oferta para lograr mejores precios que los actuales, que siguen estando muy por debajo de los umbrales de rentabilidad.


El Grupo Interóleo recuerda que en Andalucía existen 850 cooperativas y almazaras y cerca de 1.830 en toda España, de ahí que no entienden cómo tan pocas empresas han manifestado su interés por ésta central de ventas.


A su juicio, "esta baja acogida debe hacernos reflexionar a todos e identificar los motivos por los que muchos más participantes no se adhieren o no se interesan por este modelo, en una campaña en la que el 100 % de las cooperativas de España va a liquidar a sus agricultores muy por debajo de los 2,40 euros por kilo de aceite que puede considerarse como coste de producción medio".


A juicio del Grupo Interóleo, los problemas del precio se resuelven con soluciones de mercado, y ésta central de ventas a granel lo era, "pero nos sorprende la poca acogida regional y nacional".


Hasta la fecha, el volumen disponible de gestión en granel de las empresas que han manifestado interés es de 283.000 toneladas, cantidad que apenas supera el 10 % de las disponibilidades previstas para la próxima campaña, "sin duda, una cifra insuficiente para tener influencia en los mercados".


El Grupo Interóleo cree que "la concentración de la oferta es una herramienta necesaria para el sector primario, y en nuestro ADN tenemos principios como flexibilidad, transparencia, gestión profesionalizada y participación activa de los socios".


Además, señalan que hay que tener en cuenta que a fecha 1 de octubre todos los operadores deben comunicar a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) su pertenencia a alguna entidad integradora, "por lo tanto, es más que evidente que para esta próxima campaña 20/21 es imposible que esta nueva entidad se encuentre operativa para influir en el mercado, teniendo en cuenta que todavía no se han definido aspectos de vital importancia para su funcionamiento".


Desde Interóleo reconocen y agradecen el esfuerzo y trabajo realizado por la sectorial de aceite de oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, así como de los grupos Jaencoop y Dcoop y la decena de sociedades de Jaén que han participado en el intento de puesta en marcha de esta nueva entidad. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD