Ganadería y Pesca

Confirman el primer caso de peste porcina africana en Alemania

viernes, 11 de septiembre de 2020

Jabalí Parque Nac de Monfragüe (Foto Mapama)



El Ministerio alemán de Agricultura confirmó este jueves el primer caso de peste porcina africana (PPA) en su territorio en el cadáver de un jabalí encontrado en el estado federado de Brandeburgo (este del país).


"Por desgracia las sospechas se han confirmado", aseguró la ministra, que recordó que aunque para el ganado porcino esta enfermedad es casi siempre mortal, este virus no se transmite a las personas, ni siquiera por la ingesta de carne posiblemente contaminada.


El caso, confirmado por el Instituto Friedrich Loeffler, centro de referencia en estas cuestiones, implica que la delimitación de la zona circundante como "distrito de riesgo" y el establecimiento de una zona circundante de separación. Los cerdos de esa región no pueden ser trasladados fuera.


El anuncio puede desencadenar el bloqueo de las exportaciones alemanas de carne de cerdo a terceros países (no pertenecientes a la UE), lo que podría significar cuantiosas pérdidas para los productores agropecuarios.


El cadáver del jabalí se encontró en el municipio Spree-Neisse, a pocos metros de la frontera con Polonia, un país en el que ya se habían detectado casos de esta enfermedad en los últimos meses. El pasado marzo ya se descubrió un caso a diez kilómetros del territorio alemán. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD