BRANDED CONTENT

La importancia de los trabajos forestales en nuestra sociedad

miércoles, 16 de septiembre de 2020


BOSQUES FORESTALES


Los trabajos forestales ayudan a mejorar las acciones que se llevan a cabo en un bosque, con el objetivo de conservas sus valores económicos, ambientales, sociales y culturales, de tal manera que estos puedan sobrevivir al paso del tiempo.


Es importante saber como llevar a cabo una correcta gestión forestal que no solo se base en la explotación para obtener un beneficio económico, sino que también permita conservar los valores sociales y ambientales.


Para ello, además de contar con una formación adecuada, también hacen falta productos para trabajar en el bosque que sean de calidad, que nos ofrezcan todas las garantías.


Vamos a profundizar en este tema con más detalle:


Conservación de nuestros bosques: ahora más importante que nunca


Sin los bosques, nuestro estilo de vida no sería posible. Y es que se consideran imprescindibles para la vida, y no solamente por proporcionarnos el oxígeno que necesitamos.


También ayudan a proteger los suelos, están relacionados con la regulación hídrica, son los principales encargados de reducir los gases de efecto invernadero y también mantienen la biodiversidad. Y no debemos olvidarnos que son lugares de ocio en los que podemos respirar aire puro, al mismo tiempo que descubrir parajes increíbles.


De aquí se desprende la importancia de llevar a cabo un buen planning de gestión forestal, y de contar con herramientas para trabajos forestales que puedan ayudarnos con ello.


Gestión forestal: planificación y beneficios


La planificación de la gestión forestal debe tener en cuenta una serie de objetivos y los procedimientos que se deben llevar a cabo para conseguirlos, además de los pasos que se darán para ello.


Inicialmente, se lleva a cabo una evaluación a nivel ambiental que tiene en cuenta cuestiones socioculturales, administrativas y jurídicas.


Se gestiona una consulta y se establecen los objetivos de la gestión.


Una vez se tenga todo lo anterior claro, se zonifica la superficie forestal y se hace un cálculo para obtener el rendimiento sostenible.


Finalmente, se ejecuta el plan de gestión y se estudian las medidas adoptadas, para determinar el si el planning está cumpliendo con los objetivos estipulados.


Es importante diferenciar entre criterios e indicadores: mientras que los criterios nos sirven para encontrar la sostenibilidad considerando las cuestiones económicas ecológicas y sociales, los indicadores nos sirven para controlar el estado y cualquier cambio que exista en los bosques (a nivel cuantitativo y cualitativo).


Gracias a esta gestión, se obtienen los siguientes beneficios:


  • Se aprovechan mejor los recursos: con la gestión forestal se logra un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.
  • Gestión de residuos: otra de los estupendos beneficios es que se determina como conseguir una gestión más acertada de los residuos forestales.
  • Reducción de coste: se estudian diferentes alternativas y fórmulas que permitirían reducir los costes asociados a los distintos procesos, pero sin reducir la productividad.
  • Incremento de valor: además, también contribuye a incrementar el valor de los productos forestales.


Ahora ya conoces la importancia que tienen los trabajos forestales para conservar nuestros bosques, y como las herramientas de calidad nos pueden ayudar con ello.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD