EN NOMBRE PROPIO

Galpemur: “Estamos trabajando para crear la primera Asociación de Mujeres del Mar, que permitirá luchar por las reivindicaciones de igualdad y problemas comunes”

viernes, 2 de octubre de 2020

INMACULADA FERNu00c1NDEZ GALPEMUR (FOTO AGRODIARIO)


El Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia, Galpemur, es una entidad privada sin ánimo de lucro constituida el 28 de julio de 2014 y que representa a los interlocutores públicos y privados más representativos del sector pesquero y acuícola de la Región de Murcia, así como al entramado social y económico de estos municipios.Para conocer más de cerca la labor que realizan hemos entrevistado a su gerente, Inmaculada Fernández, en nuestra sección 'En nombre propio'...  


¿Qué es el Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (Galpemur) y cómo colabora con los pescadores murcianos?



El Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia, Galpemur, es una entidad privada sin ánimo de lucro constituida el 28 de julio de 2014 y que representa a los interlocutores públicos y privados más representativos del sector pesquero y acuícola de la Región de Murcia, así como al entramado social y económico de estos municipios. 


El 2 de junio de 2015 fue seleccionado como entidad colaboradora para la Elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa (en adelante “EDLP”) de su ámbito de actuación siendo aprobada la misma por la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente el 23 de julio de 2016. Además, el convenio de colaboración firmado por las partes y publicado en el BORM el pasado 10 de marzo de 2017 refuerza el compromiso y habilita el cuadro financiero para los proyectos al amparo de la EDLP hasta el año 2022. Este reconocimiento nos faculta para el trabajo en la gestión y dinamización de la Prioridad 4 del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, relativa al fomento de la gobernanza para alcanzar un desarrollo integral y equilibrado de la pesca y la acuicultura en los municipios costeros de la Región de Murcia, favoreciendo la participación de los agentes sociales y económicos de nuestro territorio.



Nuestra relación con el sector pesquero es muy cercana, ya que todas las Cofradías de Pescadores de Murcia forman parte de Galpemur y están representadas en su junta directiva, siendo Bartolomé Navarro, Patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cartagena nuestro presidente. Como os comentaba, el contacto es muy directo y nuestra labor de animación y asesoramiento al sector pesquero diaria. Los animamos a presentar proyectos e iniciativas a nuestras convocatorias y a otras que les pueda interesar y les ayudamos con la parte administrativa para que consigan llegar a buen puerto.



¿Cuáles son los objetivos de Galpemur?



Nuestro objetivo general es el desarrollo socioeconómico del litoral de la Región de Murcia, desde el punto de vista directo e indirecto de la pesca y la acuicultura a través de la creación de empleo y el incremento de la cohesión social del territorio. De este objetivo general emanan otros objetivos más específicos como son:



1. Crear empleo, revalorizando e innovando en todas y cada una de las fases de la cadena de suministro de la pesca y la acuicultura de la Región de Murcia.

2. Apoyar la diversificación y la formación permanente para la creación de empleo en el sector pesquero y acuícola de la Región de Murcia.

3. Impulsar y potenciar la Calidad Ambiental y el bienestar social del ámbito de actuación.

4. Potenciar el papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y de la gobernanza de los recursos pesqueros y actividades marítimas locales de la Región de Murcia.



Cada uno de estos objetivos específicos está dotado de líneas y actuaciones estratégicas para facilitar la implantación de la Estrategia de Desarrollo Local en el ámbito de actuación.



¿Qué es el turismo marinero y qué importancia tiene para la Región de Murcia? ¿Cómo está poniendo en valor su entidad a este sector?



El turismo pesquero o marinero aglutina a un conjunto de actividades desarrollada por los colectivos de profesionales del mar, orientada a la valorización y difusión de las actividades y productos del medio marino, así como de las costumbres, tradiciones, patrimonio y cultura marinera, que por ello trasciende de la mera actividad extractiva y comercial. La EDLP de Galpemur recoge dentro de sus objetivos todos estos conceptos y por ello apoyamos en 2017 la construcción de la primera embarcación destinada a turismo marinero de la Región. Ubicada en Lo Pagan, la embarcación Sparus y su equipo humano, formado por un pescador artesanal y un licenciado en ciencias del mar, hacen de guías para adentrar al visitante en el conocimiento de las pesquerías más ancestrales de la Región de Murcia y sus artes de pesca únicas como son las encañizadas, charamitas, paranzas, pantasanas… La visita se completa con visitas a la lonja, museo de la pesca y otros oficios, degustaciones y muchos momentos que constituyen una vivencia única.



Desde sus inicios, Galpemur ofrece ayudas a empresas relacionadas con el sector pesquero, ¿qué requisitos han de tener dichas empresas para optar a dichas ayudas?



El éxito de los Programas de Desarrollo está directamente relacionado con la impliación de la población de la Zona de Pesca y de sus ideas innovadoras. Por ello, pueden ser beneficiarios de nuestras ayudas:



- Cualquier persona física o entidad jurídica, pública o privada que lleve a cabo una actividad o inversión dentro del ámbito de actuación de Galpemur y contribuya a la ejecución y a alcanzar los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo. Es requisito indispensable que tenga su sede social y fiscal en la Región de Murcia.



- Se considerarán prioritarios aquellos proyectos e intervenciones procedentes de empresas y los trabajadores de la pesca, o pertenecientes a la unidad familiar, así como aquellas personas que desempeñen trabajos relacionados con el sector.



Por tanto, nuestras ayudas están abiertas a todo tipo de promotores privados y públicos como empresas, Cofradías de Pescadores, Ayuntamientos, ONGs, y aprovecho esta oportunidad para animar a aquellas personas que nos están leyendo a ponerse en contacto con nosotros.



¿Qué tipo de proyectos se presentan a estas convocatorias? ¿En qué zonas del litoral murciano?


Tenemos un gran abanico de proyectos que han sido apoyados desde nuestra primera convocatoria en 2017, habiendo apoyado inversiones productivas de todo tipo en el ámbito pesquero, y acuícola con el cultivo de microalgas, del turismo marinero, el buceo y la gastronomía, así como la transformación de productos de alta calidad, alojamientos marineros e incluso este año se ha presentado a nuestra convocatoria una bodega submarina.


Además, contamos con la posibilidad de apoyar proyectos no productivos a asociaciones y Ayuntamientos, como cursos de formación para el sector pesquero, publicaciones y jornadas educativas y de sensibilización medioambiental, etc. Por resaltar tenemos la musealización de la lonja pesquera de Mazarrón y la primera escuela de vela adaptada a nivel nacional, así como la próxima Guía de Itinerarios Submarinos de Cartagena que pondrá en valor la gran riqueza que atesoran nuestras fondos marinos.


Pueden presentarse a nuestras convocatorias aquellos proyectos que recaigan en el ámbito de actuación de GALPEMUR, comprendiendo este los municipios litorales de la Región de Murcia: San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Cartagena, Mazarrón y Águilas.




En este sentido, ¿en qué proyectos se encuentran trabajando en estos momentos?, ¿cuándo será la próxima convocatoria?



El pasado 2 de julio 2020 se publicó en el boletín oficial de la Región de Murcia nuestra convocatoria anual al amparo de nuestra EDLP. Tras cerrarse a final de julio estamos trabajando en el procedimiento de resolución de las mismas que esperamos pueda ser para mitad de octubre y así empezar con la ejecución de los proyectos. Nuestras convocatorias son anuales, por tanto, para aquellas personas que puedan estar interesadas y que han llegado tarde este año, resaltar que a principios de 2021 se abrirá un nuevo plazo de solicitud.


Uno de sus objetivos es el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ejercicio profesional. ¿Qué acciones lleva a cabo Galpemur para lograr esta meta? ¿Es posible llegar a un marco de no discriminación?


En Galpemur tenemos la gran suerte de tener como asociadas a AMEP, Asociación de Empresarias y Profesionales de Cartagena y su Comarca, que con su gran lucha diaria están ayudando a muchas mujeres a dar visibilidad a su trabajo y aportándoles asesoramiento y empoderamiento para que puedan romper el techo de cristal. En nuestro caso, estamos trabajando para crear la primera Asociación de mujeres del mar en la Región de Murcia, asociación que permitirá apoyar y dar voz a sus iniciativas y luchar por las reivindicaciones de igualdad y problemas comunes que poseen.


El sector pesquero y acuícola es un sector fuertemente masculinizado pero que gracias al trabajo de muchas mujeres y de las asociaciones de ámbito regional y nacional están facilitando la entrada a nuevas mujeres, aportando nuevas ideas y otra visión a este sector. Creo que se ha conseguido mucho en estos últimos años, pero también creo que es necesario seguir trabajando en esta línea.


¿Considera que la sociedad está concienciada en los efectos de la contaminación en el mar? ¿Qué tipo de campañas y acciones se están llevando a cabo para proteger el medio natural de las zonas pesqueras y acuícolas?



El mar es ese gran desconocido que con su manto azul todo lo tapa. Los problemas de contaminación marina son problemas que, aunque se generan en un foco, afectan de forma global a mares y océanos, y por ello la concienciación de la población es fundamental para erradicar este problema. Creo que se ha avanzado mucho gracias a acciones y campañas puestas en marcha por distintos colectivos, pero creo que aún queda mucho por hacer en todos los ámbitos.



Dentro de la convocatoria de este año, la Cofradía de Pescadores de Cartagena ha puesto en marcha una campaña de concienciación y limpieza en la playa de Levante de Cabo de Palos, bajo el lema “Soy una playa no un cenicero”. A ella, se unieron más de 80 voluntario que con su esfuerzo han informado y sensibilizado a todos sobre el problema que generan las colillas en la playa, y que llegan al mar y que con el tiempo terminan en la cadena trófica. Ha sido tal el éxito de la misma, que para el año que viene ya se está planificando una nueva acción más amplia durante los meses de junio, julio y agosto. Otro ejemplo lo tenemos en el Convenio de Colaboración firmado por la Federación de Pescadores de la Región de Murcia y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente para la recogida de basuras marinas por parte de la flota de arrastre de la región.



Por tanto, y según podemos apreciar, el sector pesquero está muy sensibilizado e involucrado con la conservación del mar.   


¿Qué zona de la Región de Murcia se encuentra más afectada por este hecho?


Todos hemos podido ver por desgracia en esta Región episodios muy dolorosos que han afectado a nuestros ecosistemas y nuestras especies, como las que han afectado al Mar Menor, la contaminación por plásticos provenientes de la agricultura intensiva en espacios protegidos o la muerte de un cachalote en 2018 frente a Cabo de Palos con 29 kilos de basura en su estómago.


En este sentido es primordial la labor de asociaciones ecologistas como Ambiente Europeo, ANSE y Ecologistas en Acción, que denuncian y trabajan de forma activa y continua en la Región para la caracterización y recogida de basuras marinas y la contaminación marina y de nuestro litoral.


¿Qué importancia tiene para Galpemur la cooperación con otros territorios? ¿cómo influye la misma en el desarrollo local?


La cooperación entre Grupos de Acción Local de Pesca (en adelante “GALPs”) con las mismas necesidades es un proceso fundamental para la evolución de los territorios. Para nosotros, y como grupo de nueva creación, sería muy interesante y enriquecedor poder trabajar de forma conjunta con otros GALPs a nivel nacional o internacional con experiencia en estos temas.


La cooperación permite trabajar de forma coordinada y enriquecedora a los grupos, donde a través del territorio, los recursos humanos, la innovación y difusión tecnológica en la base productiva y el tejido empresarial, así como la valorización del patrimonio natural y cultural, abren un sin fin de oportunidades para ello. En Galpemur defendemos la premisa, ¡coopera y vencerás!


El modelo aplicado a través de nuestras estrategias, donde el Desarrollo es el resultado del esfuerzo organizado de toda la sociedad, ha demostrado que el modelo de gestión basado en la metodología Leader funciona y fortalece los territorios mediante la creación de alianzas y redes.


Pesca Cerco Embarcación (Foto CARM)




La falta de relevo generacional en el sector pesquero es un hecho que preocupa desde hace años. En el futuro, ¿existe el peligro de que desaparezca la actividad pesquera?, ¿cómo podría incentivarse el interés de los jóvenes?



Son muchos los estudios que muestran un futuro nada esperanzador para la continuidad del sector pesquero a nivel nacional y europeo por el envejecimiento del sector pesquero y la falta de relevo generacional. La necesidad de formación especifica y la dureza del trabajo que realizan, son una barrera para que los jóvenes que no se planteen esta opción dentro de sus prioridades como salida laboral. Por ello, el Ayuntamiento de Águilas y la Cofradía de Pescadores de Mazarrón, están llevando a cabo un completo programa formativo, donde a través de cursos formativos especializados estos alumnos pueden empezar una vida profesional en el mar, como marineros, patrones, etc. Por esta vía, a los jóvenes se les facilita el acceso a la formación en sus municipios y adaptan los horarios de la formación a las necesidades de los alumnos. Todo son facilidades para intentar pescar jóvenes al sector pesquero regional…



Dentro de su Estrategia de Desarrollo Local Participativo se encuentra el fomento y la creación de empleo para el sector pesquero y acuícola, ¿qué acciones se encuentran estudiando para ello?



Estamos trabajando y apoyando distintos proyectos que crean empleo en el sector pesquero, tales como el apoyo a jóvenes pescadores para la adquisición de su primera embarcación, se están apoyando modernizaciones de embarcaciones para mejorar su eficiencia energética, transformación y comercialización de productos pesqueros de alta calidad, apoyo a proyectos para el cultivo de microalgas utilizando energías renovables y el estudio de pesquerías para la elaboración de planes de gestión. Todas estas acciones encadenadas son el futuro de un crecimiento sostenible en la Región de Murcia en el ámbito de la economía azul y circular.



Por último, ¿qué les diría a aquellas personas que tienen un proyecto ambicioso, pero les frena la burocracia para realizarla?



Que no tengan miedo, la lectura de un boletín oficial es a veces demasiado complejo para el ciudadano de a pie, pero simplemente hay que tener paciencia, leer e interpretar la normativa. En Galpemur estamos para eso, desde la primera llamada y reunión asesoramos de forma personalizada a nuestros promotores enfocando sus ideas y ayudándoles a que estas sean una realidad. Somos una incubadora que alimenta las ideas hasta hacerlas crecer y prosperar…


EN NOMBRE PROPIO


Libro o Película: Un mundo feliz, de Aldous Huxley

Color: Rojo

Una afición: Cualquier actividad que me permita estar cerca del mar

Un deseo: Ver felices a las personas que me rodean.

Un día de la semana: El viernes

Una estación del año: El verano

Una comida: Todas las de mi madre

Un destino: Cualquier lugar cerca del mar

Un refrán: En la pesca como en la vida, estudio y dedicación, superan a cualquier superstición



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD