Regadíos y Abastecimientos

Regantes del Campo de Cartagena critican no haya medidas preventivas ante una eventual DANA

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Inundación cultivo gota fría El Carmolí sept 2019 (Foto C.Guardia)



Regantes del Campo de Cartagena lamentan que no se hayan implementado aún medidas preventivas para paliar los efectos de una eventual DANA y sus consecuencias sobre el arrastre de sedimentos en el Mar Menor, informa la Fundación Ingenio.


“Se han producido reuniones y encuentros con todos los agentes implicados, pero no se han concretado en actuaciones específicas”, señala en un comunicado.


Desde la fundación alertan además de los “graves efectos” que podría tener una DANA para el entorno del Mar Menor. En concreto, avisan que “el arrastre de sedimentos” de las tierras de cultivos a través de ramblas y escorrentías “podría acabar anegando ciudades próximas y desaguando en la laguna”.


Desde la Fundación Ingenio admiten que las consecuencias de la DANA son “incontrolables” y que si las tormentas son muy fuertes, “inevitablemente acabarán llegando sedimentos al Mar Menor”.


A su vez, recuerdan que los daños de la gota fría sobre los cultivos pueden ser “enormes” en las zonas más afectadas, por lo general en las parcelas agrícolas que se ubican sobre zonas inundables. “Hay riesgo de destrozo de infraestructuras agrarias y superficie de cultivos anegadas que deriven en pérdidas totales de los cultivos y descuadres en las campañas”, vaticinan.


Por último, la Fundación Ingenio recuerda que el sector agrícola ha reducido las labores de fertirrigación y estiércol en la zona y se ha recomendado a los regantes el vaciado de embalses de captación de aguas pluviales en cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Dirección General del Mar Menor. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD