Naturaleza

La Comunidad Autónoma ejerce el derecho de retracto para adquirir los terrenos de Cabo Cope comprados por ANSE

jueves, 17 de septiembre de 2020

Montaña de Cope desde Calabardina (Foto V.García/ANSE)



El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la adquisición de 13 fincas pertenecientes al macizo y pie del monte Cabo Cope, en el término municipal de Águilas, y que suman una superficie total de 263,98 hectáreas. El pasado mes de abril la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) anunció la compra de estos terrenos para impulsar la  protección de una de las últimas zonas costeras no urbanizadas de la costa mediterránea española.



Los terrenos, adquiridos a través de la Fundación ANSE, incluían un conjunto de fincas que fueron propiedad de Bankia (antes Caja Madrid) y que terminaron en manos de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). 


Para la adquisición acordada hoy, el Ejecutivo murciano ha tenido que autorizar que se haga efectivo por el consejero de Presidencia y Hacienda el derecho de retracto propuesto por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente el pasado 18 de junio y previsto en la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (artículo 40 de la Ley 42/ 2007 de 13 de diciembre).


El ejercicio de este derecho de retracto se ampara en el expediente elaborado por la citada consejería, en el que se exponen los valores ecológicos, ambientales y paisajísticos de los terrenos de titularidad privada ubicados dentro de este Espacio Natural Protegido.


En total, para la compra de estos terrenos se destinarán 500.000 euros y se proveen 140.000 euros de gastos. Las fincas están situadas en concreto en los límites del Parque Regional Calnegre y Cabo Cope, una zona de especial valor natural, ambiental y paisajístico catalogada como Espacio Natural Protegido y declarada como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) e incluida dentro de la Red Natura 2000.



La zona se caracteriza por su singular geomorfología, caliza con promontorios, farallones y roquedos, que configura a nivel del mar una costa acantilada abrupta, de alta naturalidad, que destaca sobre la línea de costa. En su interior se han cartografiado gran diversidad de hábitats, algunos con distribución biogeográfica restringida y riqueza de especies de flora y fauna.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD