Comercio Exterior e Interior

Nueva acción virtual de promoción para empresas vinícolas de Castilla-La Mancha en el mercado asiático

lunes, 21 de septiembre de 2020

Vinotinto botellas (Foto DO La Mancha)



El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa su estrategia de promoción de las empresas de la región en el exterior y ha vuelto a convocar una nueva presentación de vinos a importadores en la ciudad tailandesa de Bangkok, de nuevo en formato virtual adaptado a las actuales circunstancias derivadas de la crisis sanitaria.

 

Esta acción forma parte de un nutrido grupo de misiones comerciales virtuales que se desarrollarán durante este año 2020 y que cubrirán el sudeste asiático para dar apoyo a las bodegas de la región en el marco de las restricciones de movilidad causadas por el Covid-19, tal y como ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha reconocido el impacto de la pandemia en las cifras de exportaciones del mes de julio que se han publicado hoy, y que muestran un descenso en el acumulado del año del 7,5 por ciento en las ventas exteriores de la región, pero ha destacado que esa caída “es menor que el conjunto del país”, que duplica el retroceso en los siete primeros meses del año.  

 

Patricia Franco ha remarcado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la promoción exterior de las empresas de la región, y ha destacado la importancia de generar nuevas oportunidades comerciales a través de las acciones virtuales programadas por el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, que ha reorientado su calendario de promoción para intensificar la presencia de acciones comerciales en formato virtual en la segunda mitad del año. 


En este caso, la convocatoria se dirige a la participación de las empresas vinícolas de la región en el ‘V2B Wine Meeting Tailandia’, que tendrá lugar el 26 de noviembre en la ciudad de Bangkok, indicaron desde el Gobierno regional.

 

Las ayudas van dirigidas al sector del vino. La cuota de mercado actual del vino español en Tailandia ha ido aumentando en los últimos años, pero se considera que aún hay margen de crecimiento debido a la creciente representación del vino español en un mercado que ofrece aún grandes oportunidades de negocio. 


El importe máximo del crédito destinado a la financiación de las subvenciones previsto para esta convocatoria asciende a 17.925 euros. Cada empresa será beneficiaria de una ayuda del 75 por ciento del coste de participación, siendo éste de un máximo de 600 euros por empresa. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo 29 de septiembre.


MENOS EXPORTACIONES POR LA COVID

 

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado “la capacidad de recuperación de las empresas de Castilla-La Mancha” en el mercado exterior, después de que los datos de exportaciones del mes de julio, publicados hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, recojan una caída de las ventas exteriores en la región del 6,7 por ciento en ese mes, una caída que en el conjunto del país es del 7,5 por ciento. 


“Además, en el acumulado del año las exportaciones de la región han caído un 7,5 por ciento, lo que nos sigue mostrando la huella del Covid en las ventas exteriores, pero esa caída es menor que la que se produce en el conjunto del país, que prácticamente duplica ese descenso”, ha remarcado la consejera, que ha subrayado “el compromiso del Gobierno regional con el apoyo de la promoción exterior de las empresas de Castilla-La Mancha.

 

Las ventas exteriores de la región en el mes de julio alcanzaron un total de 642,8 millones de euros, lo que supone una caída del 6,7 por ciento con respecto al mes anterior. En el acumulado del año, en los siete primeros meses del ejercicio las exportaciones castellano-manchegas suman 3.963,9 millones de euros, un 7,5 por ciento menos que en el año anterior, mientras que en el conjunto del país ese retroceso en el acumulado del año es del 14,6 por ciento.

 

Por provincias, el impacto del COVID en las ventas exteriores del mes de julio se deja sentir en casi todos los territorios: Albacete cae un 19,9 por ciento; Ciudad Real un 7,7 por ciento; Guadalajara un 7,3 por ciento; y Toledo un 5,5 por ciento; mientras que en Cuenca crece en un 17,1 por ciento. La provincia conquense registra también la única subida en el acumulado del año, con un incremento en sus exportaciones entre enero y julio de un 12,9 por ciento. 


P1eio3adi8ek61r65oet14ki7ro4



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD