Naturaleza

El Ministerio destinará 80.000 euros a la conservación de la Jara de Cartagena

lunes, 21 de septiembre de 2020

Jara Cartagena Jornadas 2FotoCARM



La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, principal órgano de colaboración institucional entre las autonomías y el Gobierno central en materia ambiental, ha aprobado destinar 80.000 euros a los trabajos de conservación de la Jara de Cartagena, especie declarada 'en situación crítica'.


Esta partida se incluye en una por importe total de un millón de euros para acciones de conservación de especies, que también destinará 453.852 euros a la conservación del urogallo cantábrico –y en concreto, a su nuevo centro de cría en Castilla y León-; 252.986 euros se centrarán en trabajos de conservación del visón europeo en La Rioja; y 95.200 euros irán a tareas de conservación de la cerceta pardilla dentro de la Comunidad Valenciana.


Asimismo, se acordó el reparto de otro millón de euros dedicados a la corrección de tendidos eléctricos en Castilla y León, Galicia e Islas Canarias. 


ÁREAS DE INFLUENCIA DE PARQUES NACIONALES


En cuanto al reparto de fondos de Áreas de Influencia de los Parques Nacionales, cuyo presupuesto total asciende a 3 millones de euros, su objetivo es promocionar el desarrollo sostenible en las áreas de influencia socioeconómica de los 15 Parques Nacionales que componen la Red, formada por 169 municipios en los que viven alrededor de 1,5 millones de personas.


Esta iniciativa, que se desarrolla desde hace 20 años y en la que ya se han invertido 150 millones de euros desde 1999, constituye una pieza clave de la economía del medio rural, cumpliendo con uno de los principales objetivos de la Ley de Parques Nacionales: la integración de estos espacios en sus entornos socioeconómicos.


Los criterios aplicados para la distribución de los fondos son los aprobados en Conferencia Sectorial en 2017, según fuentes ministeriales. Para asignar la cuantía disponible en cada ejercicio a cada uno de los Parques Nacionales, se distribuye el total de presupuesto disponible según el porcentaje de territorialización de cada espacio.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD