Frutas y Hortalizas

Impulsan el control biológico por conservación en frutas y hortalizas en Almería

lunes, 21 de septiembre de 2020

Acto de la firma del convenio entre la Fundaciu00f3n Cajamar y la Fundaciu00f3n Miguel Garcu00eda Su00e1nchez (1)



La Fundación Cajamar y la Fundación Miguel García Sánchez han firmado un convenio para abordar proyectos conjuntos que fomentarán el control biológico por conservación mediante infraestructuras ecológicas, setos de flora autóctona y nidales, que fomenten la presencia de fauna auxiliar beneficiosa para los cultivos de frutas y hortalizas.


Según ha informado Cajamar en una nota, el acuerdo lo han rubricado Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, y Jesús García Puertas, consejero delegado de Grupo La Caña y patrono de la Fundación Miguel García Sánchez, en el transcurso de un encuentro institucional celebrado en Motril (Granada).


Esta colaboración está dirigida a lograr un "mayor desarrollo y conservación de la biodiversidad como herramienta estratégica para el manejo de las plagas".


Su primer proyecto estará dirigido por Mónica González Fernández, investigadora de la Estación Experimental de la Fundación Cajamar, y Samuel Ortega Lozano, director ejecutivo de la Fundación Miguel García Sánchez, y se centrará en actividades de formación y divulgación de los beneficios de promover la biodiversidad funcional mediante el uso de infraestructuras ecológicas entre los agricultores, a través de artículos, charlas, ponencias o cursos; así como la difusión del resultado de investigaciones enmarcadas en el convenio.


García Torrente ha destacado la buena acogida que está teniendo esta iniciativa por parte de los agricultores, ya que, desde que se inició esta línea de trabajo, se han plantado más de 30 kilómetros de setos alrededor de los invernaderos de Granada y Almería.


"Para Cajamar, este convenio con la Fundación Miguel García Sánchez es especialmente importante y esperamos que, gracias a este acuerdo podamos lograr una mayor concienciación y divulgación de estas prácticas, además de ayudar a través del asesoramiento técnico a todos aquellos productores que estén interesados en poner en marcha estas iniciativas", ha dicho.


Por su parte, García Puertas ha señalado que el convenio de colaboración firmado "consolida el trabajo que ambas entidades llevan realizando de manera conjunta desde hace bastantes años".


"Son distintos proyectos en el ámbito de la I+D+i los que se han desarrollado conjuntamente, todos enfocados a mejorar la eficiencia y productividad de nuestro sector, siempre con el enfoque de ser capaces de cumplir con las exigencias de unos consumidores cada vez más concienciados en la protección del medio ambiente, y que nuestra agricultura sea un ejemplo de sostenibilidad y desarrollo, ha añadido. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD