Ganadería y Pesca

Planas pide reforzar la acción común para frenar la expansión de la peste porcina en la UE

lunes, 21 de septiembre de 2020

Peste porcina Africana (Fuente Mapama)



El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, abogó este lunes por la necesidad de reforzar la actuación común para evitar que la peste porcina africana se propague por más países de la Unión Europea (UE).


Planas hizo estas declaraciones a medios españoles antes de participar en el Consejo de Agricultura que se celebra en Bruselas, y en el que está previsto que Alemania informe sobre los casos de peste porcina africana aparecidos en Branderburgo.


"Tenemos en este momento doce estados miembros, si mi memoria es correcta, con situación de PPA (peste porcina africana), por tanto es necesario reforzar la actuación común", manifestó el ministro, y añadió que es "un tema de gran preocupación".


Planas recordó, no obstante, que "España tiene un programa de defensa muy desarrollado desde el punto de vista de las explotaciones ganaderas, como de la vigilancia desde el punto de vista de transportes y de los elementos de bioseguridad".


"Lo tenemos todo perfectamente armado, pero aunque (el brote de Brabnderburgo) sea muy lejos del territorio de España estamos preocupados", reconoció Planas.


Los sindicatos ganaderos españoles reclaman a la Unión Europea una supervisión de las medidas de seguridad establecidas en estos países para evitar que se propague la enfermedad y que golpee a un sector, ya debilitado por los efectos de la COVID-19.


Además, han pedido a las autoridades españolas un control exhaustivo de las importaciones, tanto de productos cárnicos como de animales vivos de países europeos afectados por la peste porcina africana, como Alemania. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD