Laboral

Andalucía prohíbe a los temporeros de distintas explotaciones coincidir en albergues para prevenir la covid-19

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Recogida fresa jornaleros (Foto Junta de Andalucía)



Los grupos de temporeros de distintas explotaciones no podrán coincidir en los albergues y alojamientos para limitar las posibles cadenas de contagios, según las medidas preventivas ante la covid-19 que ha elaborado la Junta de Andalucía.


Cuando no sea posible esa separación se establecerán medidas de protección adicionales, como el uso de mascarilla, mayor distancia de seguridad, limitación de aforo, limpiezas, desinfecciones y ventilaciones adicionales, según el protocolo de Salud que ha visto este martes el Consejo de Gobierno.


El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha dicho en rueda de prensa que se está trabajando para hacerle pruebas a todos los trabajadores y ha recordado que se van a poner en marcha los nuevo test más rápidos pero con la misma fiabilidad.


Eso servirá, según Moreno, para analizar rápidamente si hay que parar alguna explotación por un contagio, hacer las pruebas a todos y seguir con la actividad.


Ha explicado que es un sector que "tiene su dificultad", ya que es "muy plural, muy diverso, con mucho movimiento", ya que hay temporeros que vienen de diferentes zonas, pero ha asegurado que la Junta va a intentar "limitar al mínimo el riesgo de contagio".


En el protocolo elaborado, Salud aboga por restringir las visitas sin vinculación con los residentes y recomienda situar en cada dormitorio a personas trabajadoras temporales pertenecientes a una misma cuadrilla o, en su caso, a una misma explotación agraria, y solo ellos podrán acceder a los mismos.


El responsable de la gestión del alojamiento dispondrá de un registro con la relación de trabajadores temporales alojados, el dormitorio asignado y sus números de teléfono de contacto, para conocer a qué explotación y cuadrilla pertenece.


Por otro lado, en cada alojamiento se designará a una o varias personas como coordinadoras de la covid-19.


En cuanto a los temporeros, es importante que se facilite la solicitud de atención sanitaria como desplazados, con la finalidad de tener de antemano un centro de salud asignado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD