Hostelería y restauración

La facturación de bares y restaurantes bajó un 46% entre enero y julio

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Participantes en un curso de restauración de Reincorpora de la Caixa



La facturación de los servicios de comidas y bebidas del sector de la hostelería entre enero y julio fue un 46,2% inferior respecto a la del mismo periodo de 2019, según los Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) que este martes ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE).


La bajada interanual de la cifra de negocios de los servicios de comidas y bebidas del sector de la hostelería correspondiente solo al mes de julio se redujo un -34,7 %, según la serie original del IASS.


El índice de la cifra de negocios de la hostelería -que incluye tanto los servicios de comidas como los de alojamiento- cayó un -52,3 % en su tasa media de los siete primeros meses del año y un -47,0 % en su tasa interanual respecto a julio de 2019.


En la categoría de empresas dedicadas al comercio al por mayor, las firmas de materias primas agrarias y animales vivos obtuvieron en julio una variación de su tasa acumulada de facturación positiva (+2,1 %) pese a que en julio la tasa anual se frenó un -5,8 %.


Las empresas mayoristas de productos alimenticios, bebidas y tabaco redujeron su cifra de ventas un -8,9 % en el acumulado enero-julio y un -7,5 % solo en julio respecto a los mismos periodos de 2019.


El INE recuerda que el acumulado recoge el periodo en estado de alarma por la crisis de la covid-19, que comenzó el 14 de marzo y finalizó el 21 de junio, y que si se comparan los datos de hostelería de julio respecto a junio de 2020 los indicadores de actividad del IASS arrojan una subida del +48,9 % de la facturación.


El indicador general de la evolución de la cifra de negocios del total de las actividades del sector servicios fue en julio del -13,7 % en su tasa anual de la serie original y del -13,8 % en su serie corregida de efectos estacionales y de calendario; su variación mensual sin efectos de calendario se fijó en el +7,9 %.


Respecto a los datos de empleo, el INE indica que el sector servicios experimentó una variación del -6,1 % en julio respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el índice de ocupación para la categoría de hostelería decreció un -15,9 %.


En concreto, los datos de julio del IASS sobre ocupación arrojan un descenso de su tasa anual del -13,7 % para los servicios de comidas y bebidas de la hostelería; del +1,4 % para los mayoristas el materias primas agrarias y animales vivos y del -1,3 % para el comercio al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD