Naturaleza

Devuelven a su hábitat a un ejemplar de cernícalo primilla tras su tratamiento en el Centro de Recuperación de El Valle

jueves, 24 de septiembre de 2020

Cernu00edcalo Primilla (Foto SEO Birdlife)


Un ejemplar de cernícalo primilla ha regresado a su hábitat en los Saladares del Guadalentín. Es el segundo ejemplar de esta especie tratado en las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, y devuelto de nuevo a su entorno natural durante este 2020, y se une a otros dos que fueron liberados durante 2019.


Se trata de un individuo juvenil que ingresó siendo aún un pollito. Tras una primera revisión, fue diagnosticado con un cuadro de deshidratación y shock postraumático. Tras su estabilización, se comprobó que el animal toleraba una dieta adecuada y que reaccionaba favorablemente al tratamiento. 


En el momento en que pudo desenvolverse por sí mismo se consideró trasladarlo a una instalación de mayor tamaño en la que iniciar ejercicios de vuelo, con el fin de que pudiera alcanzar lo antes posible un estado óptimo para su liberación.


Se ha marcado con una anilla metálica que facilitará su seguimiento en caso de que el animal sea recuperado de nuevo en cualquier otro lugar o circunstancia. Esto permitirá obtener un mayor conocimiento de los movimientos y biología de esta especie, contribuyendo de esta manera a la mejora de su conservación. 


Entre principales amenazas del cernícalo primilla (Falco naumanni), que es el más pequeños de los halcones que habita en la península, se encuentra la fragmentación y pérdida de hábitat, por lo que está clasificado como en peligro de extinción en el catálogo regional, informaron fuentes de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.


El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, quien participó en la suelta de este animal, y destacó que los Saladares del Guadaletín son “un hábitat óptimo para esta ave, localizada el 25 de junio por el personal de seguridad de la urbanización Condado de Alhama”. 


El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘El Valle’, dependiente de la Comunidad Autónoma se financia con cargo al Programa Operativo Feder Región de Murcia 2014-2020.


20200923 Primilla



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD