Comercio Exterior e Interior

Una falta de acuerdo post Brexit, puede ser más dañina para la economía británica a largo plazo que la covid-19

jueves, 24 de septiembre de 2020

Brexit (Foto webBBC)



La economía británica puede resultar más perjudicada en el largo plazo por una eventual falta de acuerdo comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) que por la pandemia de la covid-19, según un análisis divulgado este martes.


Un estudio del laboratorio de ideas ("think tank") "UK in a Changing Europe" (Reino Unido en una Europa cambiante) señala que la situación económica sería tres veces peor a largo plazo que el impacto que puede dejar la pandemia del coronavirus.


El análisis ha sido publicado mientras Londres y Bruselas negocian un acuerdo comercial que debería regir la relación entre el Reino Unido y el bloque europeo una vez termine el actual periodo de transición el próximo 31 de diciembre.


Ambas partes no han conseguido mayores avances en estos contactos y el Gobierno británico de Boris Johnson ha dado plazo hasta el próximo 15 de octubre para sellar un pacto, de lo contrario el Reino Unido se desvinculará por completo del club comunitario.


El estudio del citado centro advierte de que, en un escenario sin pacto (conocido como "No deal" en inglés) , puede haber largas filas de vehículos en la frontera para cruzar el Canal de la Mancha y posible escasez de alimentos frescos y fármacos.


"Decir que el impacto económico de la COVID-19 empequeñece al de un Brexit sin acuerdo es casi con certeza correcto a corto plazo. Ni los escenarios más pesimistas sugieren que la falta de acuerdo del Brexit pueda llevar a una caída de la producción comparable con la vista en el segundo trimestre de 2020 (cuando la economía se desplomó por la pandemia)", afirma el grupo en su análisis.


"No obstante, asumiendo que haya una razonable recuperación y que las políticas del Gobierno consigan evitar un continuo paro masivo, a largo plazo es probable que (el efecto de una falta de acuerdo) sea más significativo", añaden.


El periodo de transición, durante el cual el Reino Unido está alineado a las reglas comunitarias, empezó después de que el Reino Unido saliera oficialmente de la UE el pasado 31 de enero.


El experto Anand Menon, director de "El Reino Unido en una Europa cambiante", señaló que, "mientras que el primer ministro dice que una ausencia de acuerdo puede ser un 'buen resultado', nuestro informe muestra que puede llevar a una significativa alteración y tendrá un importante impacto económico negativo".


El Reino Unido entró en recesión el pasado mes de agosto tras registrar dos trimestres consecutivos de contracción económica.


Mientras continúan los contactos entre Londres y Bruselas, el Gobierno introdujo en el Parlamento británico un proyecto de ley destinado a regular el comercio interno del Reino Unido una vez que termine la actual transición.


Ese proyecto, si es aprobado, regularía el comercio interior en ausencia de tratado bilateral y otorga poderes a los ministros para anular ciertas disposiciones del Acuerdo de Retirada, algo que el propio Ejecutivo británico ha reconocido que violaría el Derecho internacional. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD