Regadíos y Abastecimientos

Los ingenieros agrícolas reclaman más inversiones para aumentar la capacidad de embalse y reutilización de aguas en Almería

viernes, 25 de septiembre de 2020

Embalse de negratin (Foto FERAL)


El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería (COITAAL) reclama que el plan “Andalucía en Marcha” aumente significativamente las inversiones previstas en materia hídrica para la provincia y que el gobierno andaluz priorice actuaciones en materia de regeneración de aguas y aumento de la capacidad de embalse.


Y es que, añade la corporación colegial, la falta de agua para riego que ya afecta a los regantes de Adra y Níjar "no es más que la punta del iceberg que demuestra las graves deficiencias en infraestructuras hídricas que sufre la provincia de Almería". 


Según las cifras ofrecidas por la Junta de Andalucía, de los 3.450 millones de euros de inversiones previstas por el plan “Andalucía en Marcha” para toda la comunidad autónoma, un montante de 940 millones de euros se dedicará a infraestructuras hídricas. 


Sin embargo, la Consejería de Desarrollo Sostenible solo ha confirmado 38 proyectos de depuración por importe de 30,7 millones de euros para la provincia almeriense, sin especificar si habrá gasto público en otras actuaciones que son muy necesarias para garantizar la disponibilidad de agua que necesita el sector agrícola.


Tratamientos terciarios


Para COITAAL, la acuciante falta de agua a consecuencia del agotamiento de los acuíferos y el consumo de la producción total de agua desalada podría resolverse con actuaciones dirigidas a la regeneración de aguas. 


Actualmente, la inmensa mayoría de las plantas de depuración de aguas residuales de la provincia no están dotadas con tratamientos terciarios que permitan reutilizar esas aguas, una vez tratadas, en el riego agrícola. Las aguas, tras ser depuradas, se vierten a cauces púbicos sin ningún tipo de aprovechamiento, como ya ha denunciado en reiteradas ocasiones la Mesa del Agua de Almería, de la que COITAAL es miembro.


Del mismo modo, se siguen aprobando proyectos de construcción de nuevas plantas depuradoras sin incluir el tratamiento necesario que permita la regeneración, a pesar de que la Consejería de Desarrollo Sostenible tiene como objetivo prioritario aumentar la capacidad de regeneración de aguas depuradas en toda la comunidad autónoma, una cuestión que en toda España está liderando la Región de Murcia.


Además de inversiones en reutilización, los ingenieros agrícolas instan a la Junta de Andalucía a contemplar proyectos de actuación dirigidos a aumentar la capacidad provincial de embalse. Con esto sería posible optimizar el aprovechamiento de pluviales a lo largo del año. 


“Somos una tierra con recursos hídricos que no sabemos aprovechar por falta de inversión pública y los políticos se olvidan de que el agua es la materia prima indispensable de la que depende todo el sector agroalimentario de la provincia, por lo que hay decenas de miles de empleos en peligro”, aseguró la presidenta de COITAAL, María Teresa García.


Más capacidad de desalación y la puesta en marcha de desalobradoras complementan el paquete de reivindicaciones de los ingenieros agrícolas, que critican la falta de información sobre todos los proyectos incluidos en el plan “Andalucía en marcha”, así como la ausencia de datos sobre los calendarios de ejecución.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD