Comercio Exterior e Interior

Berlín exige que el pacto UE-Mercosur incluya la lucha el contra cambio climático

viernes, 25 de septiembre de 2020

UE Mercosur (Imagen European Comission)



Este acuerdo obliga a los firmantes -entre los que se encuentran todos los países salvo algunas excepciones como Estados Unidos- a tomar las medidas necesarias para evitar que la temperatura global suba más de dos grados centígrados frente a los valores preindustriales.


La postura alemana, ya conocida, ha provocado fuertes reacciones en América Latina, especialmente en el Gobierno brasileño, y es uno de los motivos por los que el pacto comercial no logra dar sus últimos pasos.


"El tratado debe ser una señal a favor del libre comercio basado en reglas, la competencia justa y sobre todo la sostenibilidad. Eso nos beneficiaría a ambos lados del Atlántico", agregó el ministro.


Maas apuntó que Alemania ha doblado durante la pandemia de la COVID-19 su ayuda humanitaria a la región porque el coronavirus ha "golpeado fuerte" a Suramérica y el Caribe.


También destacó la cooperación en el ámbito político con Chile, Costa Rica y México, la medioambiental con la República Dominicana y el esfuerzo conjunto con Colombia en la promoción de la democracia, los derechos humanos y la paz.


Indicó que durante este semestre, coincidiendo con la presidencia rotatoria alemana del Consejo Europeo, Berlín quiere organizar un encuentro de titulares de Exteriores de los dos continentes, aunque todavía están pendientes de fijarse la fecha y el formato debido a la pandemia.


Tras la conferencia sobre América Latina que tuvo lugar el año pasado en Alemania, añadió, el Gobierno germano desea celebrar un encuentro similar el año próximo en Santiago de Chile.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD