Ganadería y Pesca

Piden restricciones en el centro de Europa similares a las de la 'raya roja' por la peste porcina africana

lunes, 28 de septiembre de 2020

Peste porcina Africana (Fuente Mapama)


La Unión de Extremadura ha reclamado que se impongan restricciones de movimientos por la peste porcina que hay en varios países del centro de Europa, las mismas que se aplicaron a la región con la llamada "raya roja", entre 1988 al 1994, en el que no se podía exportar ningún producto derivado de la cabaña de cerdo.


Así se lo planteado La Unión en un escrito remitido al Ministerio de Agricultura y a la Junta de Extremadura, según ha informado la organización agraria. Además de las restricciones a los animales vivos, algo que dan por supuesto, lo piden para las carnes de cerdos y jabalíes de las zonas afectadas.


A los casos detectados en Bulgaria y Rumanía se han sumado otros en Polonia y los últimos en Alemania.


La Unión de Extremadura pregunta por qué se denomina "zona blanca" a los lugares afectados en Alemania y en cambio en España era "raya roja".


"El virus es el mismo, las consecuencias son las mismas, el grado de infección es el mismo; entonces a que se debe que en Alemania solo se vaya a sacrificar los jabalíes en las zonas en cuarentena y en cambio en España se sacrificaban todos, jabalíes y cerdos; y además se prohibía la comercialización de productos del cerdo en comarcas vecinas", ha advertido.


La Unión ha vuelto a exigir a la Junta que los servicios de vigilancia de sanidad animal estén alerta para evitar que se sigan importando jabalíes de esas zonas para repoblar los cotos de caza regionales.


La peste porcina africana es especialmente dañina por su difícil control en las explotaciones extensivas, ha indicado, por lo que es tan importante que desde las administraciones se haga un máximo esfuerzo de control para evitar la importación de cualquier producto derivado del cerdo de estas zonas, ha explicado.


Ha subrayado que la erradicación de la enfermedad se consiguió en Extremadura gracias al sacrificio masivo de los animales comprendidos en los focos de infección.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD