Laboral

La campaña #CarneSinFraude se salda con la regularización de 23.000 "falsos autónomos" en dos años

martes, 29 de septiembre de 2020

Mascarillas industria cárnica contra coronavirus (Foto Fecic)


El sindicato Comisiones Obreras ha cerrado la campaña #CarneSinFraude, tras conseguir la regularización de unos 23.000 "falsos autónomos" en dos años en la industria cárnica y 200 millones de euros en multas impuestas por la Seguridad Social, según sus cálculos.


El secretario general de CC.OO, Unai Sordo, ha asistido este lunes a una jornada de balance de una acción sindical que destacó por iniciativas como el semáforo cárnico en el que se marcaba en rojo, amarillo o verde a las industrias en función de si contaban o no en sus filas con "falsos autónomos", procedentes de cooperativas de trabajo asociado.


Sordo ha valorado una campaña que ha conseguido "regularizar" un sector que "estaba armado" a través del "uso fraudulento" de las cooperativas y del trabajo autónomo.


Ha destacado, asimismo, el papel de la Seguridad Social y de la Inspección de Trabajo por "contribuir a dar pasos cualitativamente importantes" en este terreno.


En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de que esos trabajadores estén ya cotizando en el régimen general de la Seguridad Social, con los "derechos laborales asociados" que eso conlleva.


A su juicio, ha sido una campaña de acción sindical "pura", con "elementos novedosos" como dicho semáforo cárnico que levantó "preocupación" entre los empresarios.


"Directivos de empresas me transmitieron la preocupación por el puñetero semáforo, ya que si una compañía estaba marcada con el rojo tocaba a la imagen corporativa", ha añadido.


El semáforo "ha puesto el dedo en la llaga" del problema con los "falsos autónomos", "una expresión de las múltiples formas que las empresas usan para precarizar el mundo del trabajo", ha insistido.


La regularización de 23.000 trabajadores es, para el secretario general de CC.OO, "una de las grandes noticias laborales del último lustro". Ahora el "reto" es "abordar las nuevas fórmulas de ingeniería empresarial para precarizar las condiciones laborales", a través de otro tipo de "externalizaciones productivas", ha avanzado.


En su opinión, las empresas "tratarán" de aplicar "distintas fórmulas de precariedad" y para combatirlo pide "impulsar cambios legislativos" como el que están estudiando ahora en Alemania.


Por su parte, el secretario general de la federación de Industria de CC.OO, Agustín Martín, ha puesto en valor los resultados de esta campaña -que "no ha sido amable" con la industria-, por lo que "hemos tenido mucha presión, amenazas y situaciones muy comprometidas".


Al igual que Sordo, ha considerado que el semáforo cárnico fue "fundamental" en estos resultados "porque nadie se quería ver en amarillo o en rojo".


"Al principio (los empresarios) nos llamaban para amenazarnos, pero luego lo hacían para decirnos que les quitásemos el rojo" porque ya habían dado los pasos que les pedían desde el sindicato, ha destacado, tras remarcar que "ha sido una experiencia muy interesante y que tiene que tener mucho futuro".


El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez, ha manifestado en un vídeo durante el acto que el papel sindical "ha sido decisivo" en esta acción y "muy importante" para "reconducir uno de los fenómenos principales de la economía social".


Pérez ha puesto de relieve, en este contexto, que el Ministerio de Trabajo "ha incorporado la economía social" como "otro mecanismo de acción".


Las cooperativas "constituyen un fenómeno" que "singulariza" a España del resto de Europa "y merece todo nuestro apoyo" y "por eso es tan importante separar su buen uso de los usos incorrectos". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD